Desde que entró en vigor la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a finales de 2016, muchos empleadores siguen preguntándose qué valor deben utilizar para calcular las amortizaciones de los créditos otorgados a los trabajadores por el Infonavit en Veces el Salario Mínimo (VSM).

Lo recomendable es que los patrones retengan a los acreditados el Factor de Descuento que aparece en la cédula de emisión bimestral anticipada del Infonavit y lo paguen oportunamente para evitar problemas posteriores.

Los antecedentes 

Aquí te explicamos los antecedentes de esta situación de indefinición. Según el artículo sexto transitorio del decreto por el cual se desindexa el Salario Mínimo (SM), los créditos otorgados por el Infonavit, con base a este, continuarán renovándose bajo las condiciones pactadas, siempre que el saldo no supere el crecimiento porcentual de la UMA durante el mismo año.

Este decreto y la Ley del Infonavit prevén que los contratos que tenga celebrados el Instituto, en los que se utilice el SM como referencia para cualquier efecto, no se modificarán por la UMA, a no ser que se pacte lo contrario.

Por otra parte, para que los patrones supieran qué cantidad considerar para determinar la cuantía a descontar a sus colaboradores, en 2016 el Infonavit emitió un comunicado en el que señaló que para aquellos trabajadores que contaran con un crédito vigente en VSM, tanto los saldos como los pagos se actualizarían automáticamente con el incremento que resultara menor entre el 3,9% y la tasa de inflación observada en 2016 (3.36%).

Por esta razón se aplicó el incremento del 3.36% al SM de 2016 —73.04 pesos—, dando como resultado 75.49 pesos.

El hecho de que esta cuantía resultara idéntica a la UMA de 2017, generó confusión entre los patrones porque pensaron que dicha unidad se utilizaba para el cálculo.

En la versión 3.4.9 del Sistema Único de Autodeterminación (SUA), se sustituyó el tipo de descuento en VSM por el nuevo factor de descuento (FD) como base de cálculo. Es decir, el valor de 75.49 corresponde a ese FD, que estuvo vigente desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.

Incertidumbre

En el 2018 volvió la incertidumbre. Al respecto, el Infonavit envió en enero cartas a sus acreditados comunicándoles que para cubrir su crédito, se utilizaría la UMA.

No obstante, en febrero de 2018 el Instituto dio a conocer en su página web que el factor para calcular los créditos de vivienda en Veces el Salario Mínimo (VSM) es de 78.43 pesos. El IMSS actualizó el Sistema Único de Autodeterminación (versión 3.5.2) para que se utilizara ese monto a partir de enero de 2018.

Si bien el Infonavit no ha publicado en el DOF un criterio formal sobre cómo actualizar el factor de descuento, la práctica muestra que actualizó el factor de descuento (FD), con lo que resultó menor entre el 3.9% o la tasa de inflación —6.77%—, es decir, a 75.49 le sumó el 3.9%.

Esta actuación institucional deja en estado de inseguridad jurídica a los patrones y a los trabajadores, porque no se está respetando lo establecido en los transitorios señalados. El Infonavit no está celebrando ningún tipo de convenio con los acreditados para utilizar un factor de descuento (FD) diferente al salario mínimo ni tampoco considera el valor de la UMA (y esta sí se da a conocer cada año).

En dos ocasiones, en enero y febrero de 2017 y 2018, las empresas no supieron qué cantidad tenían que descontar a sus trabajadores acreditados. Esto hizo que retuvieran en exceso o lo hicieran de forma incompleta.

Se aconseja que los patrones retengan el factor de descuento (FD) que el Infonavit publica en la cédula de emisión bimestral anticipada.

Si tienes una pregunta concreta en materia laboral, fiscal, jurídica o de contabilidad, escríbenos a [email protected] o contáctanos en Facebook o Twitter