Lectura 3:00 min
¿Qué pasa si la casa de empeño vende tu prenda? Así puedes reclamar el excedente
Si la casa de empeño vende tu prenda y obtiene más del monto adeudado, tienes derecho a reclamar el excedente. Conoce en qué consiste la demasía, cómo solicitar tu dinero y cuáles son los plazos establecidos por Profeco.

En enero, el flujo de usuarios en casas de empeño aumenta entre 15% y 30 por ciento.
“Los bienes sirven para remediar los males”, así decían las abuelitas y para muchos mexicanos es una frase que toma sentido en principio de año y el regreso a clases, dos de los grandes picos de las casas de empeño, pero ¿qué pasa si vendieron lo que empeñaste, todo está perdido?
La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE) estima que cada enero el flujo de usuarios en casas de empeño aumenta entre 15% y 30%, impulsado por la necesidad de liquidez inmediata. Este comportamiento se ha mantenido constante en los últimos años.
Te puede interesar
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dice que, si no pagas a tiempo, tu prenda puede ser vendida. No obstante, si al venderla obtienen más dinero del que debías, entre el préstamo, intereses y almacenaje y costos de operación, ese excedente se llama demasía o remanente y te pertenece.
Si lo quieres de vuelta debes:
- Revisa en tu contrato cuándo se comercializa la prenda.
- Acude a la casa de empeño con tu contrato e identificación.
- Pregunta si tu prenda ya se vendió y generó saldo a tu favor.
“Es importante que tengas en mente que deben entregarte la demasía en efectivo y debe estar a tu disposición hasta por un año”, refiere la Profeco.
Recomendaciones antes de empeñar
Si además del dinero, te pesa la venta de la prenda que llevaste a empeñar. Profeco te recomienda que antes de hacerlo sigas estos consejos:
- Compara antes de empeñar. Verifica las tasas de interés y comisiones de al menos tres establecimientos distintos.
- Pregunta por el CAT. Este indicador refleja el costo real del préstamo. Verifica que se encuentre debida mente plasmado en la pizarra de anuncios, medio electrónico o página de internet del proveedor o en el contrato de adhesión antes de firmarlo.
- Verifica el establecimiento. Cerciórate de que esté registrado e inscrito en el Registro Público de Casas de Empeño de la Profeco.
- Revisa la veracidad de la información. Verifica que su constancia de inscripción en el Registro Público de Casas de Empeño coincida con los datos del establecimiento y que su vigencia se encuentre al corriente.
- Evita empeñar objetos de uso diario o con valor sentimental. Si los pierdes, el daño será mayor que el beneficio económico.
- Lee con atención tu contrato. Debe estar registrado ante la Profeco y contener información clara sobre plazos, intereses y condiciones de recuperación.
- Guarda tus comprobantes de pago, refrendo o liquidación. Conservar todos los documentos que acrediten tus pagos o trámites puede serte de utilidad si llegas necesitarlos para futuras aclaraciones.
- Acude a la Profeco. En caso de tener una queja por incumplimiento de contrato acude a la Profeco. También puedes hacerlo en línea con las empresas que se encuentran registradas, a través de Concilianet y Conciliaexprés.




