Invertir en el mercado de capitales siempre es buena opción, pues aunque la Bolsa ha pasado un par de años complicados a largo plazo no hay inversión que le dé más rendimientos, aseguran analistas.

Poner su dinero en las acciones adecuadas le traerá mayores rendimientos en la inversión que haga. Sin embargo, ¿sabe qué empresas emisoras de la Bolsa son las más recomendables para invertir en el 2015?

Si su respuesta es negativa, escuche a los expertos y arme su portafolios de inversión de acuerdo con algunas de sus sugerencias. En este sentido, cada inicio de año desde el 2008, Grupo Bursátil Mexicano (GBM) revela su lista de top picks, conformada por las empresas que mejor crecimiento presentarían en la Bolsa Mexicana de Valores.

Hasta el final del 2014, las selecciones anuales de GBM acumulan un rendimiento aproximado de 358%, contra 92.8% que ha tenido el IPC, especifica Iván Barona, director de Análisis Económico de GBMhomebroker, el brazo digital de GBM. Por este motivo puede a usted interesarle escuchar no sólo sus recomendaciones, sino también las razones por las cuales fueron elegidas.

Preste atención ?a los fundamentales

Hay cualidades que a todo inversionista orientado en valor le gustaría encontrar en las acciones de sus emisoras , refiere Barona.

Entre éstas, explicó, hay que poner atención a las empresas enfocadas a la generación de efectivo que tengan ventajas competitivas dentro de sus industrias y balances sólidos.

Además, hay que fijarse en que las valuaciones de los precios de sus acciones sean atractivas y que históricamente tengan un enfoque hacia la generación de valor para sus accionistas.

En general, es importante considerar el análisis de los fundamentales de una empresa, porque mediante ellos se puede ver su salud financiera, en dónde está parada actualmente en el mercado y cuál es su grado de oportunidad de crecimiento, consideró Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico en CI Casa de Bolsa.

A fin de cuentas, una combinación compuesta por la historia de la empresa, las cifras que reporta, su valuación dentro del mercado de valores y su posicionamiento en el sector económico donde se desempeña le dirá si es redituable invertir en ella. En su defecto, puede escuchar a los analistas.

Las promesas de este año bursátil

Desde el 2008, el área de Análisis del GBM lleva varios años presentando sus top picks de emisoras, dando opciones interesantes a los inversionistas. Si planea comenzar una inversión en la Bolsa este año, o si le gustaría ajustar su portafolios, tome en cuenta alguna de estas cinco posibilidades.

Pinfra

  • El gasto público en el Programa Nacional de Infraestructura 2018 favorecerá el crecimiento de Pinfra, siendo el participante de la industria con el balance más sano para aprovechar dichas oportunidades.
  • Ha demostrado tener inversiones en posiciones muy rentables, y ha realizado prepagos de deuda que había emitido.
  • El buen desempeño en sus concesiones crea una fuerte generación de efectivo y genera valor para los accionistas.

Precio actual de su acción: 180.55 pesos

Precio objetivo a final de año: 209 pesos

Posible rendimiento: 15.75%

Grupo México

  • Es de las empresas mineras más eficientes a nivel mundial. Se verá beneficiada por el bajo costo de extracción de metales como el cobre, volviéndose más competitiva.
  • Ha hecho grandes inversiones, por lo que sus volúmenes de producción deberían estar aumentando a mediano plazo.
  • También se estima que mantenga un crecimiento en negocios no mineros, como infraestructura.

Precio actual de su acción: 40.47 pesos

Precio objetivo a final de año: 58.70 pesos

Posible rendimiento: 45.04%

Gruma

  • A raíz de su reestructura, ha otorgado resultados interesantes, consideran analistas. La reestructura la ha llevado a mejoras importantes en rentabilidad.
  • Se estima que para este año las operaciones de Gruma alcancen márgenes cercanos a 15% de utilidad de operación. El aumento en rentabilidad, más las buenas perspectivas, sugieren que será una de las empresas con más generación de efectivo.

Precio actual de su acción: 166.30 pesos

Precio objetivo a final de año: 192.90 pesos

Posible rendimiento: 15.99%

Cemex

  • Sus operaciones en México y Colombia serán catalizadores para la empresa a mediano y largo plazo. A su vez, una mejor dinámica en Estados Unidos también dará mayor generación de efectivo.
  • Aunque todavía no recupera sus niveles previos a la gran recesión, cuando sus operaciones generaban 2,500 millones de dólares brutos, sus números en las zonas donde tiene mayor presencia auguran buenos resultados.

Precio actual de su acción: 13.97 pesos

Precio objetivo a final de año: 16.50 pesos

Posible rendimiento: 18.11%

Mexichem

  • Viene de un año difícil, pero para el 2015 ya se considerarán las adquisiciones hechas en el 2014, lo cual aumentará sus ganancias brutas en 30% este año.
  • Hay que recordar que la administración de Mexichem ha estado muy orientada a la generación de valor y se espera que así siga.
  • Tendrá beneficios por el incremento de capacidad en sus contratos actuales y algunos nuevos ya firmados, como los de suministro de fluorita.

Precio actual de su acción: 44.63 pesos

Precio objetivo a final de año: 64.30 pesos

Posible rendimiento: 44.07%

¿En qué se fijan los que saben?

Los analistas revisan constantemente el desempeño de las empresas que cotizan en Bolsa y con base en ello dan sus expectativas y recomendaciones para que usted logre un portafolios con rentabilidad y ganancias. ¿Qué es, precisamente, lo que los analistas bursátiles revisan en las empresas emisoras? Un conjunto de estadísticas bajo un procedimiento llamado análisis fundamental y Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico en CI Casa de Bolsa, lo explica de manera breve.

  • Finalmente, se presta atención al contexto: si la emisora ha dado buenos rendimientos históricos, cómo le ha ido en el año, cómo ha crecido con respecto a su sector, al IPC o a la economía.
  • Después toca ver la valuación del mercado con respecto a las acciones de la empresa. Eso se ve con el Precio Unitario. Si el mercado está sobrevalorando una empresa, puede convenir otra, con mismo potencial pero más barata.
  • Checar la liquidez y dividendos es importante para ver el crecimiento futuro. Poca liquidez puede indicar que no hay recursos para nuevos proyectos. Muchos dividendos pueden decir que el negocio ya está definido y no crecerá.
  • Entonces toman relevancia los múltiplos. Está el ROA (Rendimiento Sobre los Activos), el EBITDA entre valor de la empresa (cuántos años pasarían para que las utilidades cubran todo el valor de la empresa), y el EBITDA entre la deuda.
  • Después toca revisar las utilidades: destaca el EBITDA (utilidad generada antes de restarle impuestos y pagos de deuda) y con esto se tiene clara la utilidad operativa (cuánto está dando realmente el negocio).
  • Lo primero en que hay que fijarse es en los márgenes: el de crecimiento de los ingresos (qué tanto crecen en sus ventas) y su margen operativo (qué tan rentable es su negocio).
  • Finalmente, se presta atención al contexto: si la emisora ha dado buenos rendimientos históricos, cómo le ha ido en el año, cómo ha crecido con respecto a su sector, al IPC o a la economía.

javier.rendon@eleconomista.mx