Carolina Covarrubias está acostumbrada a viajar por asuntos de trabajo, pero en cuanto a sus vacaciones familiares, siempre deja todo al último momento, por lo que encontrar hotel y boletos de vuelo resulta muy complicado cuando llega la temporada alta.

Esto es un grave error, ya que con un poco de planeación sus vacaciones podrían ser además de divertidas, económicas y sin imprevistos.

Lo primero que hay que hacer es aprovechar las ofertas, ya sea que se adecuan a nuestro presupuesto o que ya se tiene decidido el destino de viaje , comentó Rodrigo Cobo, director general de Travelocity México, agencia de viaje por Internet.

Agregó que hay que buscar promociones tanto en los boletos de avión, como en hospedaje o contratar paquetes todo incluido.

Si se hacen varias cotizaciones en distintas empresas, se pueden encontrar ofertas completas que incluyen alimentos o transporte aeropuerto–hotel, entre otros.

Por ejemplo, si encontramos un paquete para Los Cabos, cuatro días tres noches, con alimentos incluidos por 3,000 pesos, es un súper precio, considerando que es un destino que se considera costoso , agregó el directivo.

Saber comprar

Para comparar se puede acudir a las agencias de viaje que se encuentran establecidas, aunque también se puede recurrir a Internet, ya que además de buscar información sobre el destino turístico, puede realizar diversas estimaciones sin salir de casa o de la oficina y encontrar el paquete que más se adecue a su presupuesto vacacional.

Puede buscar también los descuentos especiales para personas de la tercera edad, estudiantes o profesores, entre otros.

Otra opción es buscar los paquetes todo incluido, pues permiten un ahorro estimado entre 30 y 35%, en comparación con adquirir cada uno de los servicios por separado.

Cuando compres, compra en paquete, de esa forma ahorras, no habrá imprevistos, porque ya tienes tu lugar tanto en el avión como en el hotel, además de que los mejores paquetes, los que más se compran son que tienen un beneficio extra , comentó Cobo.

Estos beneficios extra son muy distintos y van de acuerdo con los intereses de los vacacionistas, ya que de acuerdo con el número de viajeros las preferencias cambian.

Se pueden encontrar desde alimentos incluidos, noches gratis, guía turístico, renta de automóviles, alimentos gratis para niños, hasta descuentos para lugares recreativos o incluso, el pago de las casetas en la autopista, entre muchos otros.

De acuerdo con el estudio ¿Cómo viajamos los mexicanos? , realizado por Travelocity, 40% de los viajeros nacionales compra paquetes que incluyen avión y hotel, y en promedio son dos personas las que viajan.

Un dato interesante, encontrado en un sondeo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con respecto a las vacaciones de verano, es que son los hombres quienes compran por Internet, ya que 49% de ellos utiliza este medio, en comparación con 14% de las mujeres que prefiere comprar en persona, con asesoría.

¡Cuidado!

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, muchas veces por competencia pueden ofrecer un gran paquete y en el momento de hacerlo efectivo, que éste no cumpla con sus espectativas.

Al respecto, Profeco recomienda que al contratar paquetes turísticos, se verifique que las agencias estén debidamente registradas.

Una buena agencia de viajes tiene la facilidad de conseguir paquetes atractivos y con tarifas aéreas respaldadas por las propias aerolíneas , comentan los especialistas.

Es importante que esta información se encuentre en el contrato que firmará con la agencia, para así evitar imprevistos.

[email protected]

finanzas personales