Cuando Alejandro decidió comprar su segunda vivienda ya sabía lo que quería hacer con ella: iba a rentarla como casa de descanso y la usaría en algunas temporadas para vacacionar con la familia.

La adquirió en Acapulco, a 30 minutos de la playa, pero tras casi un año de tener la vivienda, sólo ha podido visitarla dos veces. No ha podido hacerle las remodelaciones que tenía previstas ni ha tenido tiempo para ofrecerla en renta.

Además, los costos de mantenimiento y traslados resultan mayores a lo que había pensado y hoy, más que una buena inversión, parece una carga de la que le gustaría deshacerse.

¿Pero qué salió mal? ¿Por qué lo que debió ser una inversión se convirtió en una carga?

CINCO ERRORES FRECUENTES

1Olvidarse de los costos de mantenimiento. Uno de los errores más frecuentes al momento de realizar la compra de segundas casas es que los dueños no toman en cuenta los costos asociados al mantenimiento, dijo Claudia Velázquez, directora de Desarrollo de Nuevos Negocios de Softec. Esto ocasiona que, a corto y mediano plazo, la casa se deteriore y baje de valor, en lugar de subir, como debe esperarse en las inversiones inmobiliarias.

Para que la casa guarde un buen aspecto en la medida de lo posible cuando está inhabitada, lo mejor es adquirir vivienda en condominio, donde se pague una cuota mensual y se dé mantenimiento cuando menos a las áreas comunes, recomendó Sandra Hendrix, directora de Comercialización de Coldwell Banker.

2No considerar tiempos de traslado. Para la compra de segundas viviendas, también llamadas second homes, lo más recomendable es elegir destinos que no queden muy lejos de su lugar de residencia y a los que incluso pueda llegar en auto, dijo Jorge Castañares, vicepresidente de grupo inmobiliario Marnhos. Por ello prevalecen destinos como Acapulco, Cuernavaca o San Miguel de Allende como los preferidos para tener second homes, ya que la distancia reduce los tiempos y costos de traslado.

3Adquirir en lugares retirados de los atractivos. Otro error frecuente es que no se identifican cuáles son los atractivos de la zona donde se va a comprar. Eso determinará qué tipos de atributos se deben buscar en la casa, expusieron especialistas. Si el atractivo de Cuernavaca es su clima cálido, lo mejor sería adquirir una casa con alberca, ya que es una de las amenidades que buscan los arrendatarios cuando visitan la zona , dijo. Sería muy riesgoso comprar una casa en Cuernavaca sin alberca o en Acapulco muy lejos de la playa, coincidieron los expertos. Lo mejor es comparar algunas propiedades con mejor ubicación respecto de las cosas que te hacen ir a ese lugar: si se renta una casa es por algo especial en ese lugar donde quisiera pasar el mayor tiempo posible , comentó el directivo de Softec.

4Comprar porque es una ganga. Los proyectos o desarrollos que rebajen el precio de las casas dan una mala imagen ante quienes ya compraron como ante quienes están por comprar, consideró Claudia Velázquez. Cuando compramos una segunda casa esperamos que el precio de las viviendas suban, no que bajen, y rebajar los precios, en lugar de ayudar, deprime el mercado , indicó. Si quiere un mejor precio, no busque rebajas, sino casas con atributos estándar, que no sean de lujo.

5Desconocer los proyectos urbanos futuros. Las viviendas tienden a apreciarse si a lo largo del tiempo se construyen más viviendas con características similares; el vecindario mejora, ya sea porque comienzan a construirse nuevos desarrollos habitacionales que sustituyen viviendas antiguas o porque se cuenta con mejores servicios en sus inmediaciones como centros comerciales, hospitales, escuelas o se hacen nuevas vías de acceso, expuso BBVA Bancomer en su documento Situación inmobiliaria en México, julio del 2011 .Para conocer los proyectos urbanos futuros puede consultar a empresas inmobiliarias locales.

[email protected]