Perder la escritura es una de las peores tragedias que le puede suceder al dueño de una vivienda.

Este documento se puede perder ya sea por un accidente o por un desastre natural, como una inundación o un sismo.

En caso de encontrarse en esta situación, puede recuperar el documento a través de diferentes vías, el procedimiento dependerá de la antigüedad de la emisión de la escritura.

De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, este documento es realizado por un notario sobre el cual subyace la fe pública de la sucesión de derechos y tenencia de la propiedad de un inmueble o terreno.

¿Cómo recuperarla?

Leonardo González, analista de Real State de Propiedades.com, afirmó que existen varias formas de demostrar que es dueño de un inmueble.

Si la escritura tiene menos de cinco años de haberse emitido, el dueño podrá solicitar una copia certificada al notario que dio fe de la compraventa del inmueble.

En caso de que tenga más de cinco años, el propietario debe acudir al Archivo General de Notarías, o bien, a los registros de la propiedad locales.

Si la propiedad está hipotecada, el banco o la institución de vivienda contará con esta información que le permitirá recuperar el documento.

Si por el contrario su propiedad no está escriturada, el analista dijo que el dueño deberá acudir a un notario para recibir asesoría de los pasos a seguir y obtener la escritura.

Para ello, podría apoyarse en el plano del Padrón Catastral, licencias de construcción o boletas del pago del predial, mismos que podrá obtener en las oficinas catastrales de cada localidad.

El experto señaló que, en situaciones especiales como sismos, inundaciones o incendios, el Archivo General de Notarías ofrece facilidades para la reposición de la escritura.

Si no cuenta con los datos

Si olvida quién fue el notario que emitió su escritura, o no cuenta con la información a la mano, tampoco se preocupe, ya que podrá acudir al Registro de la Propiedad, donde le pedirán algunos datos personales y del inmueble con el fin de rastrear a la persona que redactó este documento.

Si solamente está interesado en el contrato de compraventa, podrá hacer la consulta directamente en el Registro Público para adquirir una copia legalizada.

El experto de Propiedades.com recomendó que otra acción para tener esta información resguarda es hacer una copia digital de la escritura, así como del contrato de compraventa y del arrendamiento, además de guardarlo en una USB o en la nube.

Resguarde su patrimonio

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) exponen que alrededor de 30% de inmuebles en México está debidamente escriturado, mientras que, según la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, hay más de 10 millones de inmuebles no regulados en todo el país.

Ante ello, el especialista advirtió que no contar con la escritura de su vivienda complica la reclamación de un seguro, o bien, demostrar que se es propietario de la misma.

Destacó que un error común que cometen los usuarios es ver la escritura como un trámite, ya que en realidad se debe tomar como la culminación de un proceso de compraventa de un inmueble que puede evitar muchos problemas en el futuro. Ejemplificó que, en caso de una pérdida catastrófica y al no tener este documento, será más complicado comprobar que es dueño de esa propiedad.

“Una escritura permite tener todos los derechos sobre un inmueble en términos de revender o ceder derechos. No es un simple trámite, sino es un documento que legaliza la tenencia de la vivienda”, enfatizó.

Escrituras por blockchain

El especialista adelantó que actualmente diferentes autoridades del ramo inmobiliario estudian la posibilidad de hacer este trámite a través de herramientas como blockchain.

Explicó que lo anterior no solamente es para simplificar la emisión de este documento, sino también para encriptar la información del propietario en caso de cualquier situación, gracias a un proceso de digitalización esquematizado.