Nada viaja con mayor velocidad que la luz, con la posible excepción de las malas noticias, las cuales obedecen a sus propias leyes.

Douglas Adams

Volatilidad a la vista: la semana pasada, en esta misma columna ( Volatilidad a la vista ), publicábamos un calendario que anticipaba varios eventos en diciembre, cuya incertidumbre podría traducirse en volatilidad, pues su resultados definirían la tendencia inmediata de los mercados. Hasta ahora, todos ellos han resultado poco favorables, propiciando un ajuste en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC). Sólo queda esperar la resolución de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos el 16 de diciembre y la de Banco de México al día siguiente para las que se anticipa inicie una época de alza en tasas de interés de tradicional impacto negativo, aunque temporal para el mercado accionario.

Resoluciones desafortunadas (cuatro de cuatro): a continuación, una breve reseña de las desafortunadas resoluciones de eventos esperados desde días pasados.

Diciembre 2: en una conferencia en Washington, la titular de la Reserva Federal, Janet Yellen, dejó ver la mayor posibilidad de iniciar un ciclo de alza en tasas a finales del año. Las noticias nunca se descuentan a 100 por ciento . Los mercados reaccionan a la baja.

Diciembre 3: el Banco Central de Europa (BCE) resolvió estímulos menores a los esperados por los participantes. Nuevas reacciones a la baja no se hicieron esperar.

Diciembre 4: la última cifra de empleo en Estados Unidos (nov.) antes de la última reunión de la Fed del año reporta mejores resultados a lo previsto, lo que fortalece la expectativa de alza. Ahora, 78% del consenso anticipa que el alza sucederá el 16 de diciembre. Las bolsas de Estados Unidos reaccionaron de manera positiva, pues interpretaron que la economía estadounidense está fuerte y que resistirá una alza moderada de tasas. Los mercados emergentes mientras tanto (México) cayeron una vez más, al anticipar mayor salida de flujos de inversionistas de esos países hacia Estados Unidos (ha estado sucediendo por varios meses).

El mismo 4 de diciembre, la OPEP decidió mantener la misma cuota de producción y anticipó la entrada de Indonesia. No realizó mayor comentario sobre la también próxima entrada de Irán y algunos especialistas pronostican un periodo más largo de precios de petróleo a la baja. Países relacionados con ingresos por hidrocarburos (México) sufren con sus monedas.

Estrategia: desde hace tiempo venimos recomendando mayor liquidez a lo tradicional en Bolsa, en espera de nuevas y mejores oportunidades de precios, después de conocer los impactos del inicio de alza en tasas de interés. En fechas recientes, se rumora que la estrategia de la Reserva Federal sería alzas moderadas cada tres meses. La primera el 16 de diciembre próximo y la siguiente en marzo.

El autor es director general adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+.