Para invertir en fondos de inversión es importante conocer los siguientes puntos:

  • Objetivo de inversión del fondo.
  • Posiciones de la cartera.
  • Rendimientos históricos.
  • Asignación de activos (asset allocation).

Dado que los mercados cuentan con una alta volatilidad, también es recomendable conocer el índice de referencia del fondo (benchmark) para así explorar los rendimientos que ofrece y con ello saber el riesgo que contiene la estrategia.

Conocer esto le ayudará a comprender el estilo de gestión y a elegir el mejor fondo que se adapte a sus necesidades.

La mejor forma de comprender la estrategia de un fondo de inversión es revisando la ficha técnica, la cual muestra información clave, dicha información se localiza regularmente en los sitios de las entidades financieras y casas de Bolsa.

Los especialistas recomiendan que la lectura de la ficha técnica de los fondos es esencial y son de gran utilidad para que los inversionistas comprendan mejor las estrategias de sus inversiones, y sugieren analizar antes de realizar cualquier inversión la siguiente información:

  1. Desempeño del fondo: principalmente se invierte en fondos de inversión para hacer crecer sus recursos y con ello vencer a la inflación. La evolución del fondo muestra cómo han sido los rendimientos que se han generado, así como conocer el funcionamiento de los fondos frente al índice de referencia durante un período de tiempo. Un fondo que supera sistemáticamente a dicho índice, crece más rápido y ofrece mayores rendimientos, por ende, puede ser una buena opción.
  2. Información sobre la cartera: como inversionista se busca obtener los mejores rendimientos y con ello, invertir en diferentes estrategias y fondos de inversión. Conocer cómo está conformada la cartera del fondo da una clara idea de dónde y con qué eficacia se invierte su dinero. Por ejemplo: una estrategia invierte en más de un sector (diversificación), porque la concentración en uno solo hace que el fondo de inversión sea propenso a mayor volatilidad (riesgo).
  3. Proporciona información sobre las características operativas como información sobre clasificación, comisiones y montos mínimos de inversión. Es importante tener claro los horarios de operación y de liquidación de los fondos para conocer si se realiza una compra y/o venta; por ejemplo, es de utilidad para saber en cuánto tiempo se tendrá disponible los recursos.
  4. Ofrece una descripción general del mercado y las perspectivas de los gestores sobre las estrategias de los fondos: ayuda a los inversionistas a conocer quién administra su dinero y comprender el contexto económico al cual respondió la estrategia de gestión.

En resumen, las fichas técnicas de los fondos, ayudan a comprender las características, objetivo, estrategias, su operación y en donde invierte, además de que pueden ser una guía en el proceso de decisión para cambiar o modificar la capacidad de asumir riesgo dentro de su estrategia personal.

Associate product & client servicing de BBVA Bancomer Asset Management.