Si usted o alguien de su familia es jubilado, a partir del 30 de julio podrá cobrar su pensión en el banco que más le convenga, ya sea por cercanía o simplemente porque es con la institución que está acostumbrado a realizar sus operaciones.

Esto, luego de que el Banco de México emitió nuevas disposiciones para que los clientes de la banca que reciben su pensión a través de depósitos electrónicos tengan la opción de la portabilidad de nómina, lo que significa que el banco receptor transfiera sin costo alguno la pensión a la institución preferida por el usuario de la cuenta.

De acuerdo con lo publicado por el Diario Oficial, los bancos tendrán la obligación de ofrecer el servicio de portabilidad de nómina a los pensionados.

Para ello deberán establecer un formato de solicitud de transferencia de los fondos estándar entre los bancos, donde se incluye a los clientes que reciben su pensión como una de las personas que pueden obtener el servicio.

Por ejemplo, el señor Felipe López, jubilado por el IMSS, cobra su pensión directamente en las oficinas del Instituto, en Avenida Coyoacán, pero su esposa, jubilada de Nacional Financiera, cobra su pensión en Bancomer, por lo que ella tendrá la posibilidad de utilizar la portabilidad y que su depósito sea hecho en el banco de su preferencia.

Los clientes podrán instruir a la institución de crédito para que cada día hábil en que se reciban prestaciones laborales en la cuenta ordenante, transfiera sin costo a su cargo, el saldo a la cuenta receptora , establece el documento.

De esta forma el banco central redefine en la Circular 16/2010 el concepto de Prestación Laboral, entendiéndose como ésta a los salarios, pensiones o cualquier otra prestación que el patrón pague al cliente de la institución bancaria.

El procedimiento

Para solicitar el traspaso de fondos, de nómina o pensión, deberán presentar en la sucursal bancaria donde está registrada su cuenta, una identificación oficial vigente, el número de la cuenta bancaria a la que desea traspasar los recursos y llenar el formato correspondiente.

Para David Margolín, director general de operaciones de banca central de Banxico, el incremento de una mayor bancarización en México durante los últimos cinco años se debe en parte al desarrollo y penetración de las cuentas de nómina en todos los estratos sociales del país.

Dentro de la normatividad establecida para los bancos en este tema se obliga a que divulgen en Internet y a través de carteles colocados en lugares visibles en todas sus sucursales, durante enero y julio de cada año, la leyenda siguiente:

Usted tiene derecho a que, sin costo a su cargo, los recursos que se depositen en la cuenta que tiene en esta institución en la que recibe su salario, pensiones y otras prestaciones de carácter laboral, se transfieran a la cuenta que le lleve otro banco .

[email protected]