Lectura 3:00 min
Persisten los rezagos en inclusión financiera: Citibanamex
El director de educación financiera de Citibanamex, Juan Luis Ordaz, detalló que existe mayor acceso a los servicios financieros, pero no necesariamente hacen uso de ellos por desconocimiento y falta de confianza.

Foto: Shutterstock
A pesar de que los canales de acceso a los productos financieros tanto físicos, como digitales han aumentado, existe una brecha en el uso y utilidad que encuentran los usuarios ante un producto financiero, lo que marca aún baja educación financiera, indicó Juan Luis Ordaz, director de Educación financiera de Citibanamex, en el marco la cuarta edición del festival de finanzas personales Money Fest.
Solo 68% de la población en México tiene un producto financiero, cifra que se ha mantenido desde 2015, de las personas que abren una cuenta de capacitación (débito o ahorro) solo 1 de cada 10 personas la contratan por su utilidad al buscar generar un ahorro seguro o la posibilidad de invertir.
Juan Luis Ordaz detalló que aun cuando el 90% de la población de los municipios cuenta con infraestructura para acceder al sistema financiero, no necesariamente hace uso de ello por desconocimiento y falta de confianza, lo que indica que existe un rezago en educación financiera y con ello menor inclusión.
“Existe un rezago en el uso de los servicios financieros, en muchas comunidades algún joven que conoce cómo funciona un cajero se lleva todas las tarjetas, saca el dinero de todas las personas y al regresar se los entrega a cada uno, a cambio de una comisión, ese es el reto, puedes dar tarjetas, pero si la gente no se incluye desde la educación financiera no estás generando inclusión”, comentó.
Fraudes también afectan
El incremento en los esquemas de fraude supone una barrera para aumentar la inclusión financiera en el país, el avance cada vez más acelerado en la creación de nuevos esquemas para defraudar es un reto tanto para los organismos públicos como para las entidades financieras.
Tan solo en 2022, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México había registrado 5, 452 reportes por el esquema de extorsión y fraude conocido como “montadeudas”, un aumento de 454% al comparar el promedio mensual contra 2021.
El director de educación financiera de Citibamex comentó que es necesario aumentar los esfuerzos de educación financiera principalmente en la difusión de información certera y oportuna sobre los esquemas de fraude, pero sobre todo promover el uso adecuado de los instrumentos financieros para que más usuarios puedan encontrar una herramienta de apalancamiento que les ayude a mejorar su calidad de vida.