Lectura 3:00 min
Para conocer la familia de fondos para el retiro
En los países que tienen este esquema, la composición del portafolio de inversión de los fondos de ahorro para el retiro cambia en función de la edad del trabajador; así, mientras más cercano esté a la etapa de retiro, sus recursos se invertirán en acciones de menor riesgo.
La composición óptima del portafolio de ahorro para el retiro de un individuo cambia conforme transcurre su ciclo de vida. Derivado de lo anterior, algunos países con sistemas de pensiones de capitalización individual han adoptado esquemas que permiten a sus afiliados transitar entre distintos portafolios de inversión, en una modalidad conocida como familia de fondos.
¿Qué países han instalado una familia de fondos en su sistema de pensiones?
En América Latina, tres países han adoptado el esquema de familia de fondos. En Perú se ofrecen tres fondos con diferentes perfiles de inversión, mientras que en Chile y México el esquema se integra con cinco fondos.
En los países de Europa Central y del Este con sistemas de cuentas individuales, cuatro de ellos han implantado esquemas multifondos. Existe una familia de tres fondos en Eslovaquia, Estonia y Hungría, mientras que en Letonia el esquema se integra con cuatro fondos.
A nivel mundial, ¿qué características diferencian a los distintos tipos de fondo?
Los distintos fondos se diferencian de acuerdo con el porcentaje máximo de inversión en instrumentos de renta variable. En general, los fondos orientados a personas cercanas al retiro no invierten o invierten porcentajes muy bajos en renta variable, mientras que los fondos de los individuos más jóvenes asumen una mayor diversificación en esta clase de activos.
¿Los límites de inversión en renta variable son iguales en todos los países?
Los límites máximos de inversión en instrumentos de renta variable a través de los países son heterogéneos y responden al perfil del inversionista que los reguladores de cada país consideran adecuado para los fondos de pensiones.
En los fondos para personas cercanas a la edad de retiro, el porcentaje máximo de inversión en acciones varía entre 0% (México) y 10% (Hungría y Perú). En tanto que el porcentaje de inversión máximo en renta variable fluctúa de 30% (Letonia) a 80% (Chile, Perú y Eslovaquia). Cabe mencionar que el porcentaje máximo de inversión en acciones para el caso de México es de 35 por ciento.
¿Cuáles son los criterios de asignación en cada país?
En América Latina, el criterio de asignación de un fondo se basa en la edad del afiliado, mientras que en Europa Central y del Este sólo Hungría presenta un criterio de asignación por edad. En Estonia, Letonia y Lituania el criterio de asignación no depende de la edad, y en caso de que el trabajador no decida el fondo donde se invierte su dinero, éste es transferido al fondo con menor porcentaje de inversión en renta variable. Cabe destacar que en Eslovaquia no existe asignación por defecto y el afiliado está obligado a elegir un fondo para afiliarse al sistema.
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org