Lectura 3:00 min
Pagos vía celular son ya una realidad
A partir del 15 de agosto se podrán tener cuentas de baja transaccionalidad de manera segura y sin pagar comisiones.

Para los clientes de Bancomer y Banorte, pagar un café con su teléfono celular ya es una realidad. Banamex, por su parte, está por subirse a esta modalidad de pagos.
Esto es posible gracias a la asociación de una cuenta bancaria simplificada como la Cuenta Express que ofrece Bancomer, a un teléfono celular que tenga habilitado el servicio de banca móvil.
Con esta solución, se podrán hacer pagos de consumo y servicio de manera segura y sin comisiones, como sucede hasta ahora con Bancomer.
Esto forma parte de una nueva regulación que entrará en vigor a partir del 15 de agosto para que los esquemas de cuentas simplificadas se puedan aprovechar para los pagos por medio de una línea de telefonía móvil. Se trata de cuatro tipos de cuentas de captación propicias para fomentar el acceso a los servicios financieros y su uso continuo con muy pocos requisitos regulatorios.
CUENTAS SIMPLIFICADAS
Son productos básicos a los que toda la población puede acceder en cualquier parte de la República con montos y modalidades de uso más o menos restringidas de acuerdo con el tipo de cuenta.
Fueron diseñadas para un mejor control de seguridad y evitar el lavado de dinero.
Se clasificaron en tres niveles: el primero permitirá hacer operaciones hasta por 750 unidades de inversión (Udis) por transacción. Cada Udi equivale a 4.5 pesos aproximadamente y se tendrá una regulación especial de seguridad que implica movimientos por un máximo de 4,000 Udis al mes. Para abrir una cuenta clasificada en el nivel dos se pedirán sólo cinco datos básicos y esto puede ser vía remota, con un tope de 3,000 Udis al mes.
La cuenta nivel tres tiene un límite de 10,000 Udis al mes y los bancos no estarán obligados a guardar el expediente.
Con estas medidas, será más fácil aumentar el número de terminales electrónicas para realizar cobros con tarjeta en taxis y tiendas de abarrotes o realizar pagos y transferencias con sólo enviar un mensaje de texto.
Este nuevo mercado tiene un alto potencial en nuestro país, si se considera que hay cerca de 90 millones de líneas de telefonía celular mientras que las instituciones de crédito manejan 30 millones de cuentas.
Se espera que los pagos por medio de teléfonos móviles aumenten la bancarización al sumarse a las 11,567 sucursales que hay en el país, a los más de 36,000 cajeros automáticos y 484,000 terminales punto de venta. En los últimos años se han sumado a la banca 18 millones de personas para totalizar 47 millones. Hay 16,884 corresponsales bancarios autorizados, de los cuales 9,429 ya están operando a través de convenios entre bancos y tiendas como los OXXO y Seven Eleven.
lflores@eleconomista.com.mx