PROLÓGOS 71 : Los reportes Prólogo ofrecen con anticipación la perspectiva de los resultados financieros trimestrales de las 71 empresas de mayor bursatilidad en el mercado accionario mexicano. Congruentes con un enfoque breve y puntual, el documento se concentra únicamente en el crecimiento nominal del resultado operativo (Ebitda) esperado en comparación al mismo trimestre del año anterior. Independientemente del origen de dicho crecimiento, las mayores variaciones disminuyen de inmediato los múltiplos FV/Ebitda.

RESULTADO GENERAL: Para el 2T17, estimamos que la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registrará un crecimiento muy similar a nuestra muestra de 71 emisoras, esto es, 11.9 y 12.4% en Ventas y EBitda respectivamente. La variación en los ingresos se explica principalmente por las variaciones promedio de 11.5% de las cinco empresas con mayor peso en el IPC.

En cuanto al Ebitda, el resultado es igual al de las ventas como consecuencia de un efecto neto entre una mejora en el margen Ebitda de Amx y una ligera disminución en Femsa. A diferencia de lo sucedido en los últimos trimestres, en este caso la depreciación A/A del peso vs el dólar fue de sólo 2.5%, por lo tanto no tendrá un efecto significativo. En este contexto es importante destacar que el crecimiento Ebitda de las emisoras que forman parte de nuestras mejores ideas el 2017 es superior al esperado para el propio IPyC. En el caso de Nemak, el atractivo principal es un descuento mayor a 20% de su múltiplo FV/Ebitda Actual vs el promedio de los últimos tres años.

CONTEXTO: OPTIMISMO MODERADO: En los últimos meses el riesgo percibido respecto del efecto negativo que pudiera generar la nueva Administración en Estados Unidos ha decaído sustancialmente. Esto se vio reflejado en incrementos en los estimados del crecimiento del PIB para México por la gran mayoría de los analistas y la propia SHCP y Banxico. Sin embargo, en general la expectativa de alza en tasas por parte de la Fed, el conflicto EU/Corea del Norte, la incertidumbre respecto al mercado petrolero y las valuaciones altas del mercado accionario en EU, tampoco generan la perspectiva de un movimiento al alza con fuerza.

El avance registrado en lo que va del año estuvo sustentado por el alto nivel de liquidez y la confianza de los mercados en las reformas en EU (principalmente fiscal y en infraestructura) que hasta ahora no se han materializado. Hacia adelante se ve difícil que esto suceda dado que el foco en EU es la incómoda situación de su presidente y la posibilidad de un juicio político.

El autor es director general adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+.