Buscar
Finanzas Personales

Lectura 5:00 min

¡Mucho gusto!

En la Bolsa, con frecuencia, hay que cerrar los ojos para ver mejor.

André Kostolany

La semana pasada publiqué en este mismo espacio una nota titulada Caída sin crisis , concluyendo que la baja actual del mercado accionario en México se debe ver como una oportunidad. La baja ha seguido y usted podría considerar un atrevimiento de mi parte, y hasta cierta irresponsabilidad, una recomendación de este tipo, pero la realidad es que a mayor plazo será mayor el riesgo de desatender este llamado. Desconozco si lee mi columna semanalmente, llevo escribiendo ya varios años aquí y de vez en vez decido textos como el de hoy intentando una mejor presentación (a la distancia).

Me apasiona mi trabajo, creo profundamente en él, sigo aprendiendo todos los días, predico con el ejemplo buscando ser congruente y jamás he sugerido y sugeriré algo que no haga yo. Tengo como objetivo personal contribuir a la difusión de la inversión bursátil a través de columnas en medios, asistiendo a conferencias, dando clases en universidades y escribiendo libros.

Lo hago porque me ha funcionado muy bien y sería muy egoísta no compartir experiencias y aprendizajes (los buenos y los malos). Esta película la he visto muchas veces.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y algunas emisoras tienen espacio para seguir bajando, pues las ganancias acumuladas desde mínimos en muchos casos siguen siendo importantes. Además, las señales técnicas de Compra Especulativa que tiene el IPC desde hace algunos días suceden apenas en algunos nombres.

No obstante, no veo mayor crisis fundamental en Estados Unidos y México, la baja del petróleo actual deberá ser compensada precisamente con las inversiones que alentarán las reformas recién aprobadas al tiempo que beneficiará los costos de algunas industrias.

El cierre de año tradicionalmente es bueno y muchos inversionistas institucionales del mundo, obligados por su a especialidad a invertir en Bolsa, deberán distinguir entre países ganadores y perdedores al momento de reconformar portafolios para el próximo año.

Estrategia

No es la primera vez que el Sr. Mercado se vuelve esquizofrénico a corto plazo y le aseguro que recuperará cordura más adelante (siempre lo hace).

Aunque existen temas difíciles hoy (incertidumbre en tiempo y magnitud de inicio de alzas en tasas de interés en Estados Unidos, desaceleración económica en Europa, conflictos geopolíticos, ébola, Iguala, etcétera).

Ya lo mencioné, Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, y México están muy lejos de una crisis como la del 2008. De hecho, la perspectiva de México ahora es mejor que en los últimos años y será reconocida.

Como siempre, difícil pretender encontrar el momento EXACTO más bajo del IPC y de cada emisora. ¡No lo haga! Preocúpese por tener empresas extraordinarias (buenos crecimientos esperados, rentabilidad, poca deuda, poca competencia, política de dividendos y buena administración) y aproveche estos momentos de ajuste. Ponga especial atención en empresas con señales de Compra Especulativa (caída excesiva en precio), pero que continúen con precios objetivos atractivos al 2015 (ahora son más atractivos). Nombres como Alsea, GFNorte, Lala, Funo y Creal resultan ya de interés.

Por último, aprenda de la experiencia de estos días, reflexione si se siente cómodo con su estrategia actual. En las últimas semanas publicamos en BX+ notas oportunas complementarias (Categoría TOROSO), no de selección de emisoras, sino de momentos, identificando Ventas Especulativas en niveles de 46,900 puntos de salida por cambio de tendencia en 43,435 puntos. ¿Les prestó atención?

Diez de un europeo

  • No confíe usted en aquellos que han encontrado ya la verdad; confíe solamente en quienes siguen buscándola.
  • No hay que correr nunca tras un tranvía y/o una acción. ¡Paciencia! La próxima llegará con toda seguridad.
  • Lo que en la Bolsa saben todos no me interesa.
  • No hay que seguir los acontecimientos con los ojos, sino con la cabeza.
  • Con nada se puede dar tantos beneficios como con una empresa que está en quiebra y al final no lo hace. Sus acciones suben como espuma.
  • No hay que tratar de ser rico, sino independiente.
  • En la Bolsa, con frecuencia, hay que cerrar los ojos para ver mejor.
  • Comprar títulos, acciones de empresas, tomarse unas pastillas para dormir durante 20/30 años y cuando uno despierta, voilà!, es millonario.
  • Tienes que comprar acciones en una recesión o crisis porque el gobierno se encargará de encauzar la situación bajando los intereses e inyectando liquidez.

He vivido varias veces el fenómeno de crisis bancaria en los últimos 50 años y nunca sucede nada. Finalmente acaban siempre recuperándose y olvidándose como si no pasara nada.

Bueno... Este ajuste reciente en el mercado me permitió presentarme mejor con nuevos lectores y saludar a los que me hacen favor de atender mis puntos de vista y reflexiones. Recibo con frecuencia comentarios y preguntas a mi correo y siempre contesto.

Como anota el título de esta participación, ¡mucho gusto!, y me retiro ahora para estar con mi familia. No olvide que la posibilidad de crear mayores patrimonios que ofrece la inversión en Bolsa permite finalmente atender cosas mucho más importantes que el dinero.

El autor es director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+. ?Lo puedes seguir en su nueva cuenta de Twitter:?@CPonceBustos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete