Lectura 5:00 min
Mexicanos evitan ?tarjeta de crédito? por no endeudarse
Utilizar un plástico le evitará riesgos al no tener que portar efectivo; al pagar oportunamente sus compras genera confianza crediticia.

El temor a endeudarse es la principal razón por la que algunos mexicanos no buscan una tarjeta de crédito.
Lo anterior, aseguró ComparaGuru.com, luego de un sondeo realizado en conjunto con Feebbo, el cual reveló que 48% de las personas no tiene una tarjeta de crédito por miedo a adquirir una deuda; 31%, por evitar el trámite, y 29%, por la creencia de no necesitar un plástico.
La tarjeta de crédito no produce deuda alguna si se utiliza correctamente; es más, ni siquiera cobra intereses si cumple con los plazos de pago , estableció Paul Dávila Escobar, analista bancario de ComparaGuru.
Un plástico es una herramienta de conveniencia que le brinda la posibilidad de adquirir lo que necesita justo en ese momento, sin tener que esperar para la próxima quincena o tener que ahorrar para poder solventar el gasto de golpe. Además, no lo descapitaliza, como pasaría si se paga el total de la adquisición de un producto en efectivo en vez que a meses sin intereses.
Comparabien.com destacó que suele suceder que cuando la situación financiera se pone difícil, el miedo de usar la tarjeta de crédito incrementa, pues existe el temor de terminar hundidos en deudas.
Lo cierto es, destacó, que un plástico, así como puede ser causante de muchas penas, también puede ser una herramienta muy útil y facilitarle la vida de muchas maneras: todo está en el uso que haga de esta gran herramienta.
La clave está en informarse y conocer todo lo que es necesario para ser un consumidor responsable y darle un excelente uso a su crédito , acotó.
Para contrarrestar el miedo a esta herramienta financiera, Banamex explicó que tener una tarjeta de crédito le permitirá evitar riesgos al no tener que portar dinero en efectivo para realizar sus compras, además de que, al pagar oportunamente sus compras, genera confianza crediticia y puede acceder a préstamos más grandes e incluso a menores tasas de interés.
Coincidió en que con esta herramienta financiera puede solventar cualquier emergencia o gasto inesperado; comprar hoy y pagar después; además de realizar pagos de servicios como teléfono, televisión por cable y otros servicios mediante cargos automáticos a su tarjeta, lo cual le evita acudir a los establecimientos de pago.
Educación financiera y tarjeta de crédito ¿Qué tanto sabe?
El estudio de ComparaGuru.com también arrojó que 86% de las personas que cuenta con una tarjeta de crédito conoce exactamente el monto que debe en ella. Cabe destacar que de ellos, 78% entiende las implicaciones de únicamente dar el pago mínimo.
El espejismo del pago mínimo es una de las principales razones por las que muchos mexicanos se convierten en deudores crónicos sin notarlo, puesto que se enfocan en el pago más fácil de la mensualidad y se olvidan de los intereses , especificó Dávila.
El mexicano conoce qué son el Costo Anual Total, el Buró de Crédito (así como las funciones específicas de éste) y la diferencia entre la fecha de corte y la fecha de pago de su tarjeta de crédito, por mencionar algunos ejemplos, concretó.
De los encuestados 48% no sabía que es posible tramitar una tarjeta de crédito por Internet.
Finalmente en cuanto a hábitos de consumo, el estudio destacó que 50% de los encuestados paga con esta herramienta su teléfono fijo, Internet y cable, 39% el celular; 16% la luz; 9% el agua y el gas.
Recomendaciones
Algunos consejos para convertirse en un consumidor responsable y para que usar tarjeta de crédito no lo atormente.
Conozca su tarjeta al derecho y al revés
Aunque le dé flojera, lea en el contrato todos los términos y condiciones de su tarjeta de crédito. Lo que más debe contemplar es el límite de crédito, la tasa de interés por compras, cuotas y disposición de efectivo, costos (mantenimiento, comisiones, etcétera) y las fechas de pago.
Sea puntual en sus pagos, evite sanciones
Recuerde todas las reglas del juego, evite que le cobren recargos y que la fecha de corte lo sorprenda. Tome en cuenta que si se retrasa, los intereses empiezan a correr por cada día de atraso y lo peor es que estos suelen ser mayores que el que ya está pagando por sus compras.
No retire efectivo de la tarjeta de crédito
Las tasas de intereses son mucho más altas que las de una compra, además de que se cobran ciertas comisiones por este retiro, éstas se cobran por porcentaje de acuerdo con su retiro. Aunque le parezca una forma fácil de obtener dinero líquido, es una de las maneras de darle un mal uso.
Procure siempre pagar más del mínimo
Al realizar el pago mínimo su deuda tardará más tiempo en cancelarse porque sólo está pagando los intereses del mes y no está pagando lo que realmente gastó. Organice sus gastos para que pueda desembolsar más y así acabar con sus deudas más pronto de lo pensado.
Contrólese y no exceda su límite de crédito
El límite se debería establecer de acuerdo con su situación económica y con los ingresos que recibe, así que gastar más de lo que puede pagar es una imprudencia. Muchas tarjetas bancarias cobran una penalidad por pasarse del límite de crédito establecido, así que no conviene.