Lectura 3:00 min
Los deportistas de alto rendimiento y el ahorro
La carrera del deportista de alto rendimiento se caracteriza por ser de corta duración; el retiro llega en promedio a la edad de 32 años, la mitad de cualquier otra profesión.
Los deportistas de alto rendimiento se retiran con la mitad de edad a la que suelen hacerlo otro tipo de profesiones.
Las personas que han decidido dedicarse al deporte de forma profesional deben ser conscientes de la responsabilidad de prepararse anímica y financieramente para el momento del retiro y continuar su desarrollo personal en los ámbitos no competitivos que le proceden.
La carrera del deportista de alto rendimiento se caracteriza por ser de corta duración, donde el retiro llega en promedio a la edad de 32 años, que es la mitad a la que lo hace cualquier otra profesión.
Además, durante su carrera el deportista puede experimentar momentos de alto o bajo éxito, lo que representa grandes variaciones en los ingresos en función de su desempeño.
Otros factores afectan considerablemente los ingresos antes y después de la carrera deportiva.
Por un lado, la popularidad del deporte que se practica, la existencia de ligas y equipos profesionales, la capacidad de obtener patrocinadores, becas y apoyos gubernamentales determinan los montos y frecuencia de las remuneraciones.
Por otro lado, los contactos sociales realizados, el nivel de popularidad alcanzado y las inversiones en formación de capital humano propio, como estudios académicos, contribuyen de forma decisiva en el futuro del deportista retirado.
¿Qué deben considerar los deportistas para mejorar su ahorro?
Las necesidades de asesoría financiera de los deportistas no son muy diferentes a las de cualquier otro individuo; todos debemos ser responsables de la forma en que administramos gastos y aprovisionamos recursos para el futuro.
- Ahorrar en la bonanza de la carrera deportiva. El mejor momento para acumular sin que esto represente restricciones es en periodos de abundancia.
- Evite el consumo superfluo. Realice un ejercicio honesto sobre las verdaderas necesidades de consumo que tiene y dirija los esfuerzos hacia bienes que le proporcionen bienestar.
- Contar con un buen asesor financiero. Es importante que reciba asesoría especializada para la contratación de seguros y realizar inversiones. En el tema del ahorro para el retiro, el SAR cuenta con especialistas que pueden explicarle a detalle el funcionamiento del sistema.
- Compare precios y opciones. No basta con recibir asesoría financiera. Es una práctica sana comparar precios, conocer las ventajas y desventajas de los productos que le proporcionan para administrar su patrimonio.
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones, visite la página de Internet: www.amafore.org.