Todos sabemos que el mercado accionario es altamente volátil por naturaleza. Sin embargo, está demostrado que en el largo plazo es la opción más rentable de inversión, alternativa que todo inversionista debería considerar de acuerdo con el tamaño de su patrimonio y su grado de aversión al riesgo.

Tradicionalmente, se ha pensado que quienes operan en el mercado de capitales son especuladores que dedican su vida a él, de manera similar como existen apostadores profesionales en los hipódromos y en los casinos que viven de esa actividad.

Pero así como hay grandes especuladores, también hay muchísimos inversionistas de largo plazo. De hecho, un inversionista no necesita ser profundo conocedor de todos los detalles o las herramientas técnicas que se manejan para poder realizar inversiones exitosas en el largo plazo.

Las ventajas de invertir ?de manera sistemática

Cuando uno invierte una cantidad fija cada mes, en el largo plazo se pueden mejorar los resultados de manera importante. Existen dos razones principales para esto.

1. La persona desarrolla la disciplina de permanecer en el mercado para el largo plazo, en lugar de asustarse y tratar de salirse cada vez que éste va a la baja. Debemos entender que este mercado es volátil por naturaleza y que los movimientos que se dan en él, aunque pueden ser bruscos en el corto plazo, son parte inherente.

Pero también debemos saber que en el largo plazo, estos movimientos no se ven tan bruscos. Nunca hay que perder esto de vista.

2. El hecho de promediar los costos ayuda a ganar en el largo plazo. La razón es que si uno invierte cantidades regulares de dinero, ese dinero podrá comprar más acciones cuando el mercado está a la baja y menos cuando éste se encuentra a la alza. El resultado es que al final uno termina comprando más acciones por menos dinero.

Es muy difícil ganarle al mercado consistentemente

Existen sociedades de inversión comunes que han logrado en uno o dos años obtener rendimientos superiores al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores. Pero en el largo plazo, muy pocos lo han logrado.

La razón es muy sencilla: todos los inversionistas tienen acceso a la misma información, la cual es un componente importante en las decisiones de inversión. Si se le pudiera ganar al mercado consistentemente, como todos tienen la misma información, todos podrían hacerlo.

Pero esto es una contradicción, ya que el movimiento del mercado en general resume las decisiones de inversión tomadas por todos los inversionistas.

Por lo tanto, las sociedades de inversión que están indizadas al IPC resultan una excelente opción de inversión a largo plazo en el mercado de valores.

*Te invito a visitar mi página: www.planeatusfinanzas.com - el lugar para hablar y reflexionar sobre finanzas personales.

Twitter: @planea_finanzas

[email protected]