¿Quiere afiliar al Infonavit a la persona que le ayuda en casa? Ya es posible.

A partir de este mes, los patrones podrán darse de alta en el Infonavit para facilitar el acceso a créditos para vivienda a sus empleados domésticos.

El esquema consiste en realizar aportaciones de 220 a 350 pesos mensuales al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual en un periodo de uno a tres años podrá entregar el crédito a los empleados afiliados.

Las aportaciones que los patrones realicen serán voluntarias, debido a que éstas no están sujetas a fiscalización por parte del Instituto, además de que no obligan a realizar el trámite de afiliación ante el Seguro Social, informó durante el evento del lanzamiento del Programa Infonavit para Todos, Víctor Manuel Borrás Setién.

El Director General del Infonavit destacó que la primera etapa del programa se pondrá en marcha en ocho entidades de la República: Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Michoacán, Querétaro, Jalisco y Guanajuato. Para los primeros meses de operación se tiene un presupuesto de 500 millones de pesos, monto estimado para entregar 2,000 créditos, esto es viviendas de un valor aproximado de 250,000 pesos.

Hasta tres beneficiados

Joaquín Escamilla Orozco, subdirector general de Recaudación Fiscal del Infonavit, explicó que las personas que tengan contratado servicio doméstico podrán dar de alta hasta tres empleados.

Expuso también que una vez registrado el trabajador, se constituye en favor de éste una cuenta donde se acumularán las aportaciones que realice el patrón.

Este ahorro generará rendimientos por arriba de la inflación, como sucede con el resto de los derechohabientes.

Con seis meses de cotización, los trabajadores domésticos podrán ingresar a un programa de ahorro en Bansefi, el cual permitirá acelerar la obtención del crédito o generar un fondo para cuando se retire de la vida laboral.

El funcionario reveló que la cantidad del préstamo dependerá de la edad del trabajador. Por ejemplo, si una persona tiene 35 años y su patrón aporta 220 pesos mensuales, puede acceder a un crédito de 218,348 pesos , dijo.

Los préstamos van de 112,000 hasta 262,000 pesos, puntualizó Escamilla Orozco.

¿Morosidad en puerta?

El Director General del Infonavit explicó que existe el mismo riesgo de que los empleados domésticos caigan en morosidad tal y como sucede con el resto de los afiliados al instituto.

Es la misma situación que tenemos en las empresas, los trabajadores tiene rotación sobre todo los de menos ingresos. Llegan con otro patrón y parte de las condiciones de contratación es estar afiliados, por lo que es importante difundir este concepto, para que las empleadas domésticas realicen negociaciones , explicó.

[email protected]

Finanzas