Buscar
Finanzas Personales

Lectura 2:00 min

Favorecidas por baja de tasas

Empresas cotizando en la BMV que podrían beneficiarse se dividen en emisoras con efectos psicológicos y con efectos fundamentales.

Las grandes deudas son un privilegio de las riquezas.

Georges Duhamel

Beneficio teórico: en esta participación proponemos un ejercicio teórico que identifica empresas con acciones públicas cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores que podrían verse favorecidas con la reciente baja en las tasas de interés local que de manera sorpresiva decidió el Banco de México el pasado viernes 6 de junio, cuando la tasa de referencia de Cetes 28 días de 3.5% quedó en 3 por ciento. Las empresas identificadas se dividen en dos grupos: 1) emisoras con efectos psicológicos y 2) emisoras con efectos fundamentales.

Con efectos psicológicos: En esta categoría, identificamos: 1) emisoras con atractivo historial de pagos de dividendos; 2) Fibras y 3) grupos financieros.

  1. Atractivo historial de pagos de dividendos: con una menor tasa de interés efectiva (tras impuesto fijo de 0.6%, el Cete 28 días queda en 2.4%), el rendimiento implícito en emisoras con políticas de pago de dividendo resulta más atractivo. En tabla anexa recordamos emisoras cuyo pago de dividendo anual histórico en comparación con el precio promedio anual de sus acciones ofrece un rendimiento superior a 4.0 por ciento. Este beneficio es adicional a la ganancia por alza de precio ante una mayor demanda de mercado.
  2. Fibras: este segmento en particular es atractivo internacionalmente también por el pago de rentas de inmuebles a través de dividendos. En un escenario de tasas bajas siempre se demandan más. En el caso de México, algunos Fibras tienen el beneficio adicional de un importante potencial en la revaluación de ciertos bienes raíces a mayor plazo.
  3. Grupos financieros: existe una percepción generalizada de que los bancos pierden con una tasa baja al cobrar menos y/o con el desincentivo al ahorro. No obstante, también les reduce el pago de interés que ofrecen y en algunos casos, los créditos hipotecarios se quedan con tasas fijas que son más altas, mientras que en créditos de consumo (tarjeta de crédito) el diferencial de tasa les resulta también ventajoso.

Infografia

Infografia

El autor es director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+.

Lo puedes seguir en su nueva cuenta de Twitter:?@CPonceBustos

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete