Cada vez que usted acude a una gasolinera para cargar combustible a su automóvil, tiene ante sí un escenario muy probable: que le roben al darle menos gasolina de la que está pagando.

Si usted desea recibir litros de 1,000 mililitros al cargar gasolina, puede empezar por conocer el costo exacto de los diferentes combustibles y seguir algunas recomendaciones de los organismos de protección al consumidor.

Estas entidades no avalan los consejos que han pasado de boca en boca entre los consumidores como pedir gasolina por litros o cargar en múltiplos de 20 y no de 50 o 100. Pese a que consideran que la hora en que se despacha el combustible puede influir por las condiciones de temperatura, no se aventuran a dar una recomendación en ese sentido.

CONSEJOS PARA EL CONDUCTOR

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sugiere conocer la capacidad del tanque de su vehículo. Para esto usted puede revisar el manual de funciones de su auto, o bien utilizar la aplicación Costo de llenar el tanque de gasolina que se encuentra en el apartado ¿Quién es quién en las gasolineras? del sitio web de la Procuraduría.

La segunda recomendación es que, al momento de llegar a la gasolinera, procure estacionar su vehículo de tal forma que pueda ver el panel que muestra cuánto está cargando. Revisar que esté en cero el display antes de que empiecen a despacharle el combustible es esencial para evitar que les vayan a cargar el combustible con una altura previa , dice Rubén Durán Miranda, titular de la Subprocuraduría de Verificación de la Profeco.

El organismo también exhorta a los consumidores a que soliciten su nota de venta, porque ese documento tiene los datos de la estación de servicio: el número de gasolinera, razón social, domicilio fiscal, el comprobante de la cantidad de combustible que cargaron y el monto que pagaron, esos datos serán indispensables en caso de querer presentar una demanda. Por último, antes de abandonar la estación de servicio debe verificar hasta dónde llegó el marcador de combustible del auto, recomendó Durán Miranda.

SE VALE COMPARAR

Esta serie de consejos pueden condensarse en una bitácora del gasto de combustible. Las instituciones que tutelan los derechos del consumidor piden esto considerando que cualquiera que tiene un vehículo generalmente sabe -tal vez sin reparar en ello a fondo- cuánto les rinde el tanque de combustible en los trayectos regulares en los que ocupa el vehículo.

La asociación civil AlConsumidor remarca la importancia de hacer un ejercicio comparativo y ver, hasta donde sea posible, el número de litros que le podrán dar una pauta para elegir una estación de servicio.

Aparte de este ejercicio para determinar cuál de las gasolineras que utiliza habitualmente es la que menos le quita, el presidente de AlConsumidor, Daniel Gershenson, plantea: en ausencia de una supervisión adecuada por parte de la autoridad, lo que procede es llegar con un contenedor de un litro y que te lo llenen .

¿HA NOTADO ANOMALÍAS EN EL EXPENDIO O EN LA VERIFICACIÓN?

Si sabe o sospecha de una gasolinera que realiza acciones que podrían afectarle a usted o a cualquier consumidor, debe apuntar los datos de la gasolinera y acudir a la delegación de la Profeco más cercana a su domicilio.

Además, la Procuraduría pide a los consumidores hacer consultas, formular quejas o presentar denuncias vía telefónica al 55688722 en el DF., o al (01800) 468-8722 si se encuentra en cualquier otra parte de la República.

Es posible presentar quejas o denuncias vía correo electrónico a la dirección: [email protected]

También puede ingresar a la pestaña de Denuncia , que se encuentra en el micrositio ¿Quién es quién en las gasolineras? de la Profeco.

En caso de sospechar anomalías o conductas irregulares en las acciones de verificación de los servidores de la Procuraduría, puede enviar un correo a través del sitio de Internet de la Profeco o llamar a los teléfonos 56256700 extensión 1042, o (01800) 4688722.

622 Estaciones de servicio han recibido advertencias y se les ha aplicado medidas precautorias de enero a abril del 2011.

[email protected]