La comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) solicita a los bancos claridad en los contratos que las entidades financieras dan a sus clientes.

El organismo obligará a las entidades financieras a tener claridad y establecer las comisiones, tasas de interés, comprobantes y la publicidad que emiten.

Para eso, la Condusef envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) la disposición única aplicable a las entidades financieras.

El objetivo es que se establezcan los nuevos lineamientos que tanto bancos como sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) deben observar en sus contratos.

Además, tendrán que aclarar la información de las comisiones que cobran, estados de cuenta y comprobantes de operación, además de establecer las disposiciones para la publicidad de estas empresas.

En lo que respecta a los contratos bancarios, estos deben de especificar la descripción detallada de la operación o servicio, características, términos, condiciones, así como los derechos y obligaciones que adquieren cada una de las partes, y mencionar los medios por los cuales se llevará a cabo la operación o servicio contratado como servicios de cajeros y banca móvil.

Estandarizados

Los estados de cuenta

En la normatividad propuesta por la Condusef se establece que los estados de cuenta de las operaciones o servicios contratados, que emitan los bancos y sofomes, deben enviarse gratuitamente al domicilio que indiquen los usuarios, mensualmente o con la periodicidad pactada, la cual no podrá ser mayor a cada seis meses, y dentro de los 10 días siguientes a la fecha de corte correspondiente.

En sustitución de la obligación antes referida, la entidad financiera puede convenir con el usuario para que éste consulte el estado de cuenta a través de cualquier medio, incluyendo los electrónicos, sin que en ningún caso se dejen de generar estados de cuenta , aclara el documento.

Mientras que los estados de cuenta de instituciones de crédito, sofoles y sofomes, además de lo que debe de contener un estado de cuenta bancario, deben incluir al menos anualmente la información comparativa de tasas de interés y comisiones respecto del sector y operación de que se trate, la cual es dada a conocer por el Banco de México.

Comisiones en el contrato

Así mismo, las nuevas normas señalan que en el contrato con la institución de crédito deben estar claramente especificados el concepto, monto o, en su caso, el método usado para el cálculo de cada una de las comisiones que cobrarán a los clientes; así como todos los eventos que las generen, especificando su periodicidad.

Además, obliga a los bancos y sofomes a que la información relativa a los conceptos, montos y periodicidad de las comisiones debe ponerse a disposición del público en forma gratuita en sucursales y oficinas en donde se ofrezca el producto en particular, de manera visible en carteles, listas o cualquier otro medio, incluidos los electrónicos para su impresión o bien en folletos impresos.

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