¿Su contrato de arrendamiento está a punto de terminar y su casero le informó que habrá un aumento en su renta? Existen parámetros para calcular el aumento de una renta: infórmese cuáles son.

En promedio, una renta aumenta año contra año una vez que se termina el contrato, independientemente de si es por un año o más.

Roberto Esses, director ejecutivo de Inmuebles24.com, informó que, en promedio, el aumento va desde lo que marca la inflación hasta 10% más.

Ése es el aumento natural de una renta; en caso de que vaya a aumentar más de 10% tendría que quedar convenido previo a la firma del contrato , añadió.

Afirmó que hay zonas dentro de la ciudad donde, a lo largo de los años, se están viendo aumentos en las rentas de más de 10 por ciento.

Agregó que si paga una renta equivalente a 150 salarios mínimos o menos (alrededor de 11,000 pesos), por ley no le pueden hacer un aumento mayor a 10%, en caso de que se lo hagan se puede oponer a través de un juicio: Es muy difícil que esto suceda, pero nadie está exento .

Cabe aclarar que si usted es arrendador y su inquilino deja el inmueble, el aumento que puede hacer en la renta para su próximo arrendatario no está limitado a 10%, sino que lo puede fijar con base en la oferta y la demanda y las condiciones de su inmueble.

Se puede dar el caso de que pague por un departamento 10,000 pesos de renta, y si se quiere cambiar a un inmueble con las mismas características y en la misma zona, pero le piden 20,000 pesos; esto es debido a que la renta de la zona subió en general. Usted garantiza un precio cuando empieza a rentar un inmueble, el cual no se lo pueden subir a mayor escala, pero, al cambiarse se debe someter a la oferta y la demanda que existen.

Cuando firme el contrato de renta, contemple cuánto tiempo pretende quedarse en dicho lugar, pues, si planea quedarse ahí de dos a cinco años, es conveniente que dentro de su contrato se establezca un porcentaje fijo del incremento anual que tendrá sobre la renta.

Si no se establece un aumento fijo y permanece por mucho tiempo, al hacerle el incremento éste será según lo acordado entre usted y el arrendador; si quien le renta el inmueble le hace un aumento que exceda lo que usted tenía contemplado y no se estipuló en el contrato, no puede respaldarse a través de una instancia legal.

Para los inmuebles que tienen o requieren una remodelación, es prudente que se hable a cuenta de quién correrá dicho desembolso,y se llegue a un acuerdo que convenga y satisfaga tanto al inquilino como al arrendador.

Roberto Esses explicó que otros factores que pueden aumentar la renta de un inmueble son los servicios extra, las nuevas amenidades (la construcción de alberca, salón de juegos, gimnasio, entre otros), el aumento del costo de mantenimiento, nuevos centros comerciales cercanos, etcétera.

Cuando se haga una remodelación en las inmediaciones del inmueble y se pida una cuota extraordinaria, ésta corre por cuenta del dueño de la propiedad, pues es quien gozará de dichos beneficios a la larga.

Las rentas en dólares

En las zonas urbanas más importantes del país existen inmuebles que se rentan en dólares, situación que se complica sobre todo en tiempo de volatilidad y cuando el peso está tan débil frente a éste, como lo estamos viviendo en estos días.

El director ejecutivo de Inmuebles24.com explicó que cuando las rentas son en dólares es una situación diferente, pues, en tiempos en los que esta moneda está creciendo tanto contra el peso, están teniendo aumentos constantemente; en estos casos, es común que también se fije un máximo, es decir, que quien acordó rentar bajo esta moneda establezca un tope en cuanto al incremento que éste tenga contra el peso.

Todas las condiciones del aumento de renta deben quedar claras en el contrato inicial; si éstas no se cumplen, tiene derecho a exigir que se cumplan.

Por qué puede bajar la renta

Debe tomar en cuenta que también hay situaciones que pueden ocasionar que una renta baje.

Por ejemplo, hace 20 años, rentar un departamento en Palmas y Periférico costaba alrededor de 20,000 pesos, pero al momento en que pusieron el segundo piso de esta avenida, la renta decreció por razones como la incomodidad de tener las cortinas o ventanas abiertas, el aumento del ruido, etcétera.

Es recomendable que se siente con el arrendador y se negocie una baja en la renta que sea justa y en que quede de acuerdo ambas partes , dijo Roberto Esses, director ejecutivo de Inmuebles.24.

Rente cuidando su cartera

Es importante que al firmar un contrato de arrendamiento se cerciore de cómo se manejará el dinero que dará como renta.

  • Defina todas las condiciones del aumento anual que puede registrar el alquiler del inmueble.
  • Revise las condiciones del inmueble para que contemple las reparaciones que pueda requerir el mismo y que se considere en el contrato por cuenta de quién correrán los gastos.
  • Contemple el tiempo que se quedará en el inmueble alquilado, para que también pueda planear y especificar en el contrato cómo se manejará la variante año con año.
  • Defina cómo será el esquema de pagos; plantee si la renta incluirá los servicios o debarán correr por su cuenta, pregunte si usted se hará cargo del mantenimiento.
  • Si la renta está fijada en dólares o en otra moneda extranjera, determine el aumento máximo que puede tener esta moneda frente al peso mexicano para el pago de la renta.
  • Cuando rente una propiedad, no olvide la parte del seguro, no está excento; una póliza no sólo protege la casa sino también su interior.Rente cuidando su cartera

[email protected]