Quizá la más grande lección de la historia es que ?nadie aprendió las lecciones de la historia ,

Aldous Huxley.

Con el pie izquierdo: El primer mes del año, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) acumuló una disminución nominal y en dólares de 4.32 y 5.95% respectivamente, afectado entre otros factores por la tendencia de baja global (en Estados Unidos, los índices accionarios S&P y Dow Jones acumularon caídas de 3.56 y 5.30% cada uno). Aunque en Estados Unidos se entiende por una toma de utilidades luego de un año de ganancia récord entre 30 y 40% para los emergentes es injusta, pues no tuvieron dicho avance. De hecho, los emergentes siguen sufriendo por el temor de salida de flujos hacia desarrollados con el abandono de estímulos de la Fed (Estados Unidos).

Indicador de enero, sólo 30% de efectividad en años negativos: No obstante el mal inicio, cabe recordar que en los mismos últimos 30 años (1985) en los que en 13 ocasiones el primer mes del año tuvo un saldo nominal negativo en Bolsa (1999 es poco representativo, pues la variación fue de 0.04%), únicamente en cuatro ocasiones, el año terminó negativo, es decir, una tercera parte (30.1%), por lo que se concluye una mejor efectividad estadística predictiva anual del mismo cuando es positivo (más de 80 por ciento). Aunque la historia no necesariamente garantiza el futuro, es un componente de experiencia que hay que tener siempre presente y capitalizar en la medida de lo posible. Recordemos que además de eventos estrictamente fundamentales (económicos-financieros), los de carácter estructural, psicológico y técnico tienen una influencia permanente e importante en los mercados.

Coyuntura del 2014: Desde inicio de año, el consenso de participantes anticipó permanente complejidad en la categoría de mercados emergentes como consecuencia del término de medidas de estímulos (compras de bonos) por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Los flujos seguirán regresando a los países desarrollados y las tasas de interés se presionarán a la alza , decían. La debilidad de la economía líder en emergentes, China y mercados desarrollados más caros (como Estados Unidos) complementaban un escenario retador . No obstante, el mismo grupo de participantes internacionales coincide aún en el buen potencial de México en los siguientes años de lograr concluir las reformas estructurales con leyes secundarias profundas que promuevan una competencia justa y certeza jurídica para nuevos inversionistas. Se espera también que el gobierno mexicano reactive parte importante del gasto que no realizó en su primer año y con ello nuestro país pueda mostrar una diferencia en favor del resto de los emergentes. Estos eventos se esperan hacia los meses de marzo-abril. El ajuste actual puede ser en realidad una oportunidad.

Infografia

El autor es Director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+. Lo puedes seguir en su nueva cuenta de Twitter: @CPonceBustos.