El mundo recompensa antes las apariencias de mérito que al mérito mismo .

Peter Lynch

La trampa del corto plazo: Como en otros momentos, de manera lógico-natural, muchos participantes en Bolsa atienden aspectos coyunturales y desatienden plazos mayores.

La incertidumbre que propicia hoy el retiro de estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos, la desaceleración económica en China y/o la falta de un mayor gasto gubernamental y consumo local la propició hace algunos años Europa, el techo de endeudamiento de Estados Unidos y la incertidumbre por el avance de reformas en México. Del mismo modo, años antes, fueron conflictos bélicos internacionales (Afganistán) y los atentados terroristas en Estados Unidos (Torres Gemelas de Nueva York).

Durante todos estos capítulos, el mercado accionario no sólo se recuperó, sino generó oportunidades y contribuyó a la creación de portafolios por una sola razón: Su naturaleza es ganadora .

Patrimonios duplicados ?en cinco años:

En esta participación, me pareció importante recordarle, amigo lector, inversionista o potencial inversionista, que en los últimos cinco años, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) acumuló rendimientos de 103% y 121% de manera nominal y en dólares, a pesar de todos los tradicionales momentos inciertos y de periodos de baja en sus ciclos de mercado.

En estos mismos cinco años, las valuaciones (múltiplos FV/EBITDA) del IPC no han sido más bajas que las actuales, con la diferencia de que nunca antes tuvimos reformas estructurales que nos permitieran calificaciones de inversión A -como la asignada hace unos días por Moody’s- en un contexto de tasas de interés tan bajas.

¿Recuerda usted este país antes de la firma del Tratado de Libre Comercio con EUA y Canadá (noviembre 1993)? Todo lo que no había y no sucedía en nuestro país (desde dulces hasta autos).

En aquél, pocos imaginaron los beneficios a mayor plazo que propiciaría el acuerdo comercial.

Las propias empresas calificadoras internacionales han comparado las reformas estructurales con aquel evento en términos de las implicaciones futuras. Hoy, el mercado bursátil está distraído en otros temas, reflejando de nueva cuenta su característica de ineficiencia, pero terminará por reconocer lo que hoy sucede en México.

¿Usted invirtió en aquel momento en Bolsa? ¿En que invirtió estos últimos cinco años que la Bolsa duplicó patrimonios? ¿Piensa perderse los próximos cinco preocupado por el corto plazo?

Infografia

Es director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+. Sígalo en su nueva cuenta de Twitter: @CPonceBustos.