En el mercado existen tipos de créditos con distintos objetivos, como comprar una casa, un coche, viajar o poner un negocio.

Aunque es importante tener un patrimonio o vivir experiencias, también existen otros productos financieros que pueden ser sus aliados en un aspecto fundamental que en ocasiones no valoramos: la salud.

Existen empresas a las que puede recurrir para solicitar un financiamiento en caso de que usted requiera chequeo, tratamiento, un aparato o cirugía, ya sea mayor o menor.

Los créditos para la salud se enfocan en otorgarle un préstamo para pagar los servicios médicos de doctores y hospitales en caso de requerir un tratamiento médico o bien, una emergencia.

Alivio Capital, Salud Fácil y CrediAlivia son algunas de las opciones que existen en el mercado a las que usted puede recurrir.

Una de las ventajas que ofrece este tipo de empresas es que la solicitud se realiza en línea y el tiempo de respuesta para saber si es acreedor a este financiamiento es de menos de 24 horas.

Patricio Villarreal Zambrano, director general de la empresa Alivio Capital, indicó que este tipo de créditos está orientado a financiar cualquier procedimiento desde lo más pequeño hasta cuestiones más graves.

“Podemos financiar cualquier cirugía, tratamiento, aparato, todo aquello que sea necesario para que un paciente pueda mejorar su salud, siempre le pagamos el crédito al prestador de servicio médico, es decir, el acreditado no toca el dinero, nos aseguramos de que sea un enfoque a salud pagándole directamente al prestador del servicio médico”, dijo.

Fernando de Obeso, CEO de la empresa financiadora Salud Fácil, explicó que la diferencia entre este tipo de empresas, dedicadas sólo al sector salud, e instituciones que ofrecen préstamos en general, es que en estas últimas es complicado que otorguen un crédito personal, principalmente cuando se trata de una situación médica y más si es de alta especialidad.

“Los bancos perciben como más riesgoso este tipo de créditos. Muchas veces los bancos tienen sus procedimientos muy fijos, entonces, el cliente busca la flexibilidad y la rapidez de resolución, lo que nos da la ventaja contra otras instituciones financieras”, aseguró.

¿Cómo tramitarlo?

Para solicitar este préstamo, Villarreal Zambrano indicó que el cliente solamente debe registrar sus datos en la plataforma, posteriormente la empresa revisa el Buró de Crédito del cliente para poder darle una preautorización.

Agregó que una vez que pasó por esa preautorización, el cliente contesta más preguntas y el área de análisis de crédito verifica algunos datos, checa referencias y habla con el acreditado y en aproximadamente 45 a 60 minutos se autoriza el financiamiento.

El directivo señaló que cuentan con una base de datos de hospitales y doctores afiliados a sus servicios para que el usuario elija el que más le convenga.

Detalló que incluso pueden financiar a pacientes que ya tienen un seguro médico y que en estos casos solamente entran como un coaseguro.

“Muchas veces los seguros le dicen al asegurado que le hacen el pago a través de rembolso; entonces, nosotros le damos el préstamo al acreditado y después que la aseguradora le rembolsa, nos pueden pagar a nosotros y no tenemos ninguna penalización”, explicó.

Montos

Respecto a los montos de préstamo para el usuario, puede variar entre cada empresa, siendo la cantidad mínima 3,000 y el máximo 500,000 pesos.

El directivo de Alivio Capital afirmó que el gasto promedio para una cuestión hospitalaria sencilla es de 70,000 pesos.

Respecto a las tasas de interés, éstas también depende de cada empresa, por ejemplo, en Salud Fácil tienen un promedio de 35%, mientras que en Alivio Capital el interés por un crédito a pagar por seis meses es de 57.6%, mientras que en un plazo de 24 meses se eleva a 62.4 por ciento.

Forma de pago

Los directivos señalaron que la forma de pago se hace a través de diferentes medios como cargo automático a tarjeta de crédito o débito del cliente, transferencia bancaria o bien, un depósito en una tienda Oxxo.

“Tratamos de tener una red extensa tanto de bancos como poder hacerle el cargo automático a su cuenta”, comentó Villarreal Zambrano.

En el caso de Alivio Capital, agregó que existe la flexibilidad de que el cliente puede pagar por semana, quincena o incluso por mes.