El año nuevo está por llegar y entre los propósitos que más pretende cumplir la gente podría encontrarse rentar o comprar una casa.

Si entre sus planes para el 2020 se encuentra irse rentar, ya sea de manera independiente o con rommies, es importante que conozca las nuevas tendencias inmobiliarias, así como las colonias emergentes que comenzarán a ganar auge.

Marco Torres, gerente de operaciones de la plataforma inmobiliaria Homie, explicó que para el próximo año se ve un mercado inmobiliario en el que se mantendrá la elevada demanda y las rentas registrarán un crecimiento en la Ciudad de México.

“Estamos viendo que hay nuevos modelos de renta y que eso ayuda a que los jóvenes tengan acceso a más espacios de vivienda”, explicó.

Detalló que el co-living comenzará a tener más demanda, ya que esta tendencia inmobiliaria se trata de una renta colaborativa en donde más de dos personas hacen frente al gasto de una renta.

Torres destacó que esta forma institucionalizada de renta colaborativa tendrá más demanda en grandes urbes como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Zonas emergentes

El gerente explicó que con el anuncio del plan de infraestructura, hecho en conjunto por el gobierno local y la Iniciativa Privada en noviembre pasado, permitirá detonar algunas zonas que son consideradas emergentes, las cuales podrán mejorar la calidad de vida, tanto para la gente que vive en esas zonas, como para los nuevos habitantes.

Afirmó que colonias que seguirán teniendo un crecimiento importante son Condesa, Juárez, Roma, Del Valle, en donde existe una alta densidad de población.

Explicó que estas zonas ya están consolidadas porque cuentan con atributos, estilo de vida o cercanía a centros de trabajo y eso las mantienen en su valor.

Sin embargo, Torres indicó que algunas zonas comenzarán a tener más auge, ya sea porque están cerca de colonias trendy, o bien comienzan a ser una opción por su precio y ubicación. Es el caso de las colonias Doctores, San Rafael y Pensil, las cuales se ubican en la alcaldía Cuauhtémoc. 

En la alcaldía Miguel Hidalgo, hay colonias como Anzures, Irrigación, Reforma social, ampliación Daniel Garza, las cuales comenzarán a tener un crecimiento importante.

Mientras que en Coyoacán, algunas colonias como Copilco, Romero de Terreros y Paseo de Tasqueña, también verán un aumento en su demanda.

Confió en que si bien el 2019 fue un poco variable, para el año que viene habrá una fluctuación bastante importante.

“Hay zonas que son muy estables, que siempre van a contar con buena demanda; hay algunas zonas emergentes que con el paso del tiempo, cuando comiencen a generar más demanda, tomen un valor importante”, explicó.

Corredor impulsará construcción

Ante el anuncio hecho el año pasado de la construcción de corredores inmobiliarios en varias zonas de la Ciudad de México por el gobierno capitalino y el Infonavit, el gerente de Homie afirmó que con estas acciones se espera un mayor crecimiento y desarrollo inmobiliario respecto a construcciones en la capital del país.

“Seguramente el 2020 será un año en donde veremos que la industria inmobiliaria siga en crecimiento. Estos nuevos desarrollos y alianzas entre el gobierno y la iniciativa privada pueden ayudar a que la vivienda tenga mayor valor”, comentó.

[email protected]