La Condusef hizo un llamado a la población a sustituir sus tarjetas de débito o crédito con sólo banda magnética por aquellas que cuenten también con el circuito integrado o chip, para una mayor seguridad en la utilización de los medios de pago.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aclara que el cambio del plástico es gratuito, pues es una normatividad que debe cumplir la banca y los emisores a más tardar en 2013.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a partir de 2013 los bancos o emisores de tarjeta asumirán el costo de los fraudes que se cometan a través de este producto que no cuente con la tecnología de chip.

A decir de la Asociación de Bancos de México (ABM), la migración de tarjetas de crédito con sólo banda magnética a aquellas que incluyan también el chip está casi al ciento por ciento, por lo que el mayor problema de fraude hoy se focaliza en los plásticos de débito.

El presidente de la CNBV, Guillermo Babatz Torres, refirió que aun cuando México será el primer país en adoptar la tecnología de chip al ciento por ciento en sus tarjetas, no podrá eliminarse la banda magnética, ya que en algunos países sólo se reconocen este mecanismo para leer la información del plástico.

La Condusef expuso que en atención al constante desarrollo de nuevas tecnologías y al avance que a su vez generan nuevos riesgos y desafíos, resulta conveniente actualizar los requisitos que deberán observar las instituciones de crédito con el público usuario.

Ello, señala, en cuanto a la realización de operaciones y prestación de servicios mediante el uso de medios electrónicos, a fin de fortalecer la seguridad y confidencialidad de la información de las transacciones u operaciones.

klm