Antes de llevar algún objeto de valor en cualquier casa de empeño, es importante tomar en cuenta algunas consideraciones como comparar al menos en tres casas o preguntar por los costos adicionales, indicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En una infografía en su página de Internet, la dependencia señaló que si encuentra que en venta le darán mucho más dinero que por el empeño, debe analizar con base en su necesidad de efectivo y su capacidad de pago si le conviene deshacerse de la prenda, o si vale la pena dejar de recibir una suma mayor por vender dicho artículo, en aras de la posibilidad de recuperar el bien más tarde en la casa de empeño.

Como parte de las recomendaciones enlistadas por la Condusef, puntualizó la importancia de comparar al menos en tres casas prestamistas para elegir la que le brinde mejor liquidez por sus prendas a un menor costo.

También recomendó analizar la tasa de interés anualizada. Lo anterior se debe a que varias casas suelen manejar tasas de interés mensual para confundir o asustar a los usuarios.

“Es menos impactante ver una tasa de interés mensual de 10% que una anual de 120”, detalló.

Como parte de los puntos a revisar antes de empeñar, la Condusef sugirió consultar el porcentaje del avalúo que le pueden prestar, el cual es el valor del bien a empeñar determinado por expertos de la casa de empeño.

Agregó que este porcentaje varía entre 25 y 45%, aunque algunas casas manejan hasta 85 por ciento.

“Compare entre varios establecimientos, pues algunos valuarán con un importe más bajo tus prendas y otros más arriba”, indicó.

Otro punto a considerar es el de los costos adicionales que pueden llegar a tener, como el almacenaje, avalúo, seguro contra robo, etcétera.

Respecto al Costo Anual Total (CAT), la dependencia señaló que, al igual que ocurre con otros créditos, los préstamos de las casas de empeño tienen un CAT, por lo que debe utilizar este indicador como un filtro para hacer su elección.