Al solicitar un crédito de cualquier tipo siempre buscaremos la mejor opción y con qué institución es la que más conviene obtenerlo.

Si entre sus planes a corto plazo está tramitar un crédito de nómina pero desconoce qué banco le ofrece las mejores condiciones, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con un comparador digital que le permitirá comparar y contrastar las tasas y beneficios que ofrecen las distintas instituciones financieras.

Esta herramienta se encuentra dentro del portal de la dependencia, el cual permite contestar algunas dudas sobre quién ofrece la tasa de interés más baja, el pago más bajo o con qué institución paga menos al final de su crédito.

Para usarlo sólo tendrá que proporcionar información como el nombre de la institución, el monto a solicitar, ingresos mensuales, frecuencia de pago, plazo, tasa de interés anual, comisión por apertura, seguro de vida y desempleo para usar el comparador.

El objetivo de este interactivo es analizar las diversas variables relacionadas como la tasas, montos de crédito o los seguros que ofrecen.

En un reporte sobre Indicadores Básicos de Créditos de Nómina, Banco de México señala que la ventaja del crédito de nómina es que es menor al de otros créditos al consumo no garantizados ya que, en la medida en que el trabajador continúe laborando para la misma empresa, recibe el pago de su salario de manera regular en su cuenta de nómina, el cual es la fuente de pago del crédito.

Cifras de la misma institución revelan que la cartera total de créditos de nómina otorgados por instituciones financieras reguladas a diciembre del 2018 estuvo conformada por 4.8 millones de créditos y por un saldo total de 237,300 millones de pesos.

Revise el CAT

Simón Díaz, director general de la plataforma contable El20.mx, afirmó que esta herramienta que brinda Condusef revisa cuál es la institución que brinda la mejor tasa, cuáles son las mejores posicionadas y cuál le podría convenir más.

Señaló que antes de solicitar un crédito de este tipo, es necesario que los usuarios interactúen con este tipo de herramientas para saber el tipo de crédito que pueden obtener.

“Es recomendable tener el análisis de las condiciones de crédito que va a solicitar para ver si después no le va a salir mucho más caro de lo que el usuario busca pagar”, abundó.

Destacó que el gran beneficio de hacer este tipo de comparativos es que permite a los usuarios ver el CAT, lo que ayudará a deducir los costos y gastos originados por el crédito.

“Al final el usuario lo que quiere con el préstamo que le están dando es pagar el menor interés posible”, insistió.

Compare las tasas y los seguros

Díaz señaló que entre otros datos claves que el usuario se debe fijar al usar esta herramienta se encuentran las tasas de interés, el descuento que le harán al cobrarle el crédito y el plazo para liquidarlo.

Abundó que otro punto a considerar es que hay bancos que le pueden prestar más, otros menos, dato que podría ser relevante antes de hacer solicitar el préstamo, además de que los bancos no prestan más allá de la capacidad de pago del usuario.

“En promedio lo que prestan los bancos, tomando en cuenta la capacidad de pago del usuario y su salario, es alrededor de cuatro salarios. Depende del salario que tiene el trabajador es cuánto le van a prestar”, explicó.

Gerardo Obregón, director general de la plataforma de préstamos en línea Prestadero, indicó que como parte de este ejercicio se despliegan otros beneficios adicionales

“Muchos de esos seguros,si bien pueden apoyar al usuario, puede que encarezcan el crédito de nómina. Obviamente, si la tasa y el CAT son bajos y además le brindan un seguro, pues qué mejor, pero muchas veces se debe considerar que estos seguros son parte del crédito y sean evaluados”, recalcó.

Desventajas

Obregón adviritó que pese a que este tipo de herramientas son buenas, las tasas con las que se calculan este tipo de ejercicios pueden resultar un poco genéricas y no sean las adecuadas al momento de contratar el crédito.

“El tema es que muchas veces las tasas de interés que se muestran para hacer los comparativos son muy genéricas, no se sabe bien a bien qué tasa le puede tocar al usuario al momento de pedir este tipo de préstamos”, aseveró.

Enfatizó que el principal problema con estos comparadores es que en ocasiones parten de supuestos datos y que algunas condiciones se tienen que validar con la institución crediticia, que muchas veces no están actualizados al momento y en tiempo real.

Agregó que Condusef sólo toma los datos de entidades financieras que supervisan en términos de transparencia, además, de que sólo se basa en datos como el CAT promedio de la institución.