Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Cómo proteger mis inversiones de las caídas del mercado

La clave para crear un portafolio defensivo ante la volatilidad en el mercado es diversificar y que esto impulse la apreciación del capital conforme a ciclos económicos.

main image

Lo importante no solo es evitar sacar el dinero de los instrumentos de inversión, sino preparar un portafolio de inversión que logre soportar el impacto de las bajadas”.

Brenda Montes de Oca, gerente de captación de kubo financiero.

En el pasado, los inversionistas generalmente se concentraban en buscar las oportunidades con las mayores ganancias posibles, por lo que se exponían a invertir en activos que los podían llevar a perder el dinero. En 1952 el economista estadounidense Harry Max Markowitz revolucionó esa práctica con el método de la diversificación.

Las presiones inflacionarias, el alza en las tasas de interés y factores macroeconómicos han influido en el comportamiento en los distintos periodos de los índices accionarios en México, datos publicados por Investing revelan que de enero a septiembre, el S&P/BMV IPC acumula una caída de 16 por ciento. El panorama no mejora para las bolsas mundiales, ya que acumulan bajas hasta de 30 por ciento.

Ante este panorama los expertos detallaron que este momento representa una oportunidad para los inversionistas para tomar mayor control sobre sus inversiones y optar por la creación de un portafolio defensivo ante la volatilidad en el mercado y que impulse la apreciación del capital conforme a ciclos económicos.

“Las inversiones siempre tendrán periodos de caída, actualmente nos encontramos en uno de esos, sin embargo lo importante no solo es evitar sacar el dinero de los instrumentos de inversión, sino preparar un portafolio que logre soportar el impacto de las bajadas”, comentó Brenda Montes de Oca, gerente de Captación de Kubo financiero.

La mejor forma de conformar inversiones con un menor nivel de riesgo ante cambios económicos es diversificar, “no meter todos los huevos en una sola canasta”, a pesar de que la idea parece sencilla y básica; el experto Joan Lanzagorta, detalla que no solo se trata de incorporar distintos activos, sino de hacerlo de manera inteligente para adquirir activos que se comporten de diferente manera ante los ciclos económicos.

Instrumentos de deuda

“Los inversionistas tienen acceso a varios instrumentos de inversión, los cuales pueden funcionar como defensa, es algo que estamos viendo, este año ha sido difícil para los mercados pero los instrumentos de deuda se han comportado más defensivos que las acciones, la gente que invierte la bolsa e instrumentos de deuda tienen inversiones más estables por la diversificación, cuando las acciones bajen los bonos pueden ayudar a compensar eso aportando ganancias”, explicó Andrés Maza, director de inversiones de GBM.

Los especialistas detallan que para encontrar la combinación apropiada de los instrumentos a invertir los usuarios deben de tomar en cuenta dos factores, la aversión al riesgo y el horizonte de inversión. Brenda Montes de Oca completó esto y dijo que al momento de componer el perfil de inversionista los usuarios deben de tomar en cuenta factores como la edad, etapa de vida y aceptación del riesgo.

“El perfil del inversionista debe de tomar en cuenta la etapa de vida, ya que esto puede determinar cuánto puedo arriesgar, no es lo mismo una persona de 30 años que busca generar patrimonio e invertir en instrumentos más seguros a alguien con 20 años que tiene un perfil más arriesgado, que busca mejores rendimientos”, comentó.

Horizonte de inversión

Por otro lado, como parte de la diversificación de activos se debe tomar en cuenta el horizonte de inversión, es decir cuánto tiempo se está dispuesto a invertir, el director de inversiones de GBM, recomendó mantener tres tipos de instrumento con diferentes niveles de riesgo: inversión de alto y bajo riesgo y de liquidez inmediata, todas con diferentes montos de capital basados en la necesidad de disponer de los recursos, ya que esto permitirá al inversionista optar por un instrumento con mayor o menor volatilidad.

“Invertir no se trata de ver si algún día nos va bien, por ello debemos tener un horizonte de inversión, tener un capital a corto plazo tiene una tasa altamente variable, invertir a un año es incierto, en un año podemos ganar 30% pero también perder 40%, si se desea crear un portafolio muy cargado a acciones sería mejor que fuera en un plazo mínimo de cinco años, ya que las acciones son muy volátiles y seguramente vendrán periodos malos, pero históricamente sabemos que se van a recuperar”, comentó Andrés Maza.

Se puede crear un portafolio que soporte las bajas en el mercado.

joselyn.ugarte@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete