Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

¿Cómo hacer un presupuesto personal?

Los negocios globales exitosos tienen una cosa en común: realizan presupuestos.

No hay que pensar mucho para darnos cuenta que los negocios globales exitosos tienen una cosa en común: realizan presupuestos.

Es más, incluso los gobiernos lo hacen. Por ejemplo, Estados Unidos ya está discutiendo el presupuesto para el 2013, y estamos a mitad del año. Muchos quisiéramos que así fueran las cosas en otros lados, pero no es así, por ello debemos tomar en cuenta y realizar un presupuesto en nuestras vidas.

Y con ello nos surge una duda: ¿porqué realizar un presupuesto a nivel personal nos resulta tan complicado si es algo tan importante? Una posible explicación es que la palabra tiene una connotación complicada presupuesto . Es como la palabra dieta, automáticamente pensamos en lo que no podemos comer y se nos antoja como nunca.

Es por ello que presupuesto , inconscientemente sugiere un concepto de restricción , por lo que para eliminar ese concepto podemos modificar ciertos términos: En lugar de llamarlo presupuesto, le diremos plan de gastos, con ello podemos jugar un poco con nuestra mente y lo podremos considerar como aquel plan que nos permitirá conocer lo que podemos y no podemos comprar , después de todo, un presupuesto no es más que un plan de cómo debemos gastar nuestro dinero.

Con esto, habrá muchos que estén pensando de qué manera se puede hacer un presupuesto si no saben exactamente cuál será su ingreso en cada mes o semana y mucho menos al año, ya que es variable debido a su actividad laboral. Para ser sincera, el ingreso tiene menos que ver con hacer un presupuesto.

Así que lo primero ?que haremos será:

• Sumar todos nuestros egresos y, para conocer esto, empezaremos con los gastos fijos, estoy segura de que todos tenemos una lista de gastos que debemos cubrir mes a mes, por ejemplo: vivienda (renta o hipoteca, luz, agua, predial, gas, teléfono), transporte (crédito del coche, gasolina, autobús), alimentos, seguro, entre otros.

• Guardar los comprobantes o anotar todos los gastos adicionales que tenemos, como pueden ser las vacaciones, ropa, el salón de belleza, entretenimiento y diversión, gimnasio, cumpleaños, etcétera. A éstos los llamaremos gastos variables, ya que la cantidad dedicada a ellos mes a mes es distinta y si por alguna circunstancia no contamos con suficiente dinero, fácilmente podemos recortarlos o incluso eliminarlos.

• Ahora, una vez sumadas nuestras salidas, revisemos nuestros ingresos mensuales. Si nuestro ingreso es variable, pensemos en cuánto es lo que ganamos en el peor mes y hagamos el mismo ejercicio. Idealmente el ingreso debería ser mayor al gasto, si así es puedes comenzar con un plan de ahorro personal.

En el caso contrario, deberemos hacer un recorte en los gastos innecesarios, como las compras compulsivas o los gastos variables antes de dar el siguiente paso.

• Ya teniendo todo esto podemos por fin hacer el plan de gastos o presupuesto. Para iniciarlo podemos crear una lista con los conceptos de nuestros egresos mensuales (renta, coche, alimentos, diversión, ropa, etcétera) y otra columna con el monto que le asignaremos (como regla general deberemos poner un monto en un fondo de emergencia una vez al mes hasta que sea equivalente a por lo menos tres meses de gastos), de esta manera, si en algún momento debemos cubrir una emergencia contaremos con una cantidad asignada.

*La autora es VP Productos Asset Management BBVA Bancomer.

arcelia.salgado@bbva.bancomer.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete