Lectura 3:00 min
Mercado Pago refuerza su red de pagos digitales ante mayor demanda por el Mundial
La fintech Mercado Pago refuerza su apuesta por la digitalización del efectivo en México con una estrategia centrada en el despliegue de infraestructura de pagos, principalmente a través de la colocación de terminales.

Descripción automática
La fintech Mercado Pago refuerza su apuesta por la digitalización del efectivo en México con una estrategia centrada en el despliegue de infraestructura de pagos, principalmente a través de la colocación de terminales. La compañía considera que su red actual es suficiente para atender el incremento esperado en la demanda de pagos digitales en los próximos meses, impulsado en parte por el contexto del Mundial.
De cara a este evento, la empresa ha intensificado los esfuerzos para fortalecer la infraestructura de cobro, especialmente en zonas turísticas, como parte de una estrategia que también busca ampliar su presencia en regiones donde anteriormente tenía menor alcance.
“En parte por el Mundial, pero también estamos ampliando y reforzando nuestros canales de venta en zonas donde antes quizás no teníamos tanto alcance, con estrategias que nos van a permitir seguir avanzando en la digitalización del efectivo en México”, señaló Ramiro Nández, director de usuarios de Mercado Pago.
El directivo destacó que Mercado Pago ya cuenta con más de 1 millón de terminales colocadas en todo el país, una cifra que la posiciona muy cerca del total de la banca tradicional en conjunto.
“Solo como referencia, toda la banca tradicional, si sumamos las terminales de todos los bancos del país, alcanza alrededor de 1.4 millones. Nosotros, solo Mercado Pago, ya tenemos 1 millón”.
A nivel regional, la plataforma procesa más de 500 pagos por segundo y reporta un crecimiento de 130%, equivalente a seis veces el crecimiento del mercado, de acuerdo con datos compartidos por la compañía.
Uno de los principales retos, según Nández, es reforzar los incentivos y beneficios para que los usuarios migren del efectivo a los pagos digitales, en un entorno que requiere avances tanto del lado de la demanda como de la aceptación.
“Tenemos que ser más claros con los usuarios y atender sus inquietudes: cuál es la ventaja de pagar con tarjeta frente al efectivo y qué beneficios existen para dar ese cambio. Este es un ecosistema de dos partes; necesitamos ampliar el alcance de nuestros canales de venta para llegar a más rincones del país”, explicó.
Actualmente, cerca de 40% de los pagos procesados por Mercado Pago se realizan sin contacto, con un crecimiento de 20% anual. En este contexto, el directivo destacó un interés creciente a nivel nacional por la inclusión financiera y la digitalización de los pagos, impulsado también desde iniciativas gubernamentales como el Plan México.
Digitalización del efectivo
De acuerdo con cifras de la firma, entre septiembre del 2024 y septiembre del 2025, el ingreso de dinero a las cuentas digitales de los usuarios de Mercado Pago creció 120%, más del doble de lo registrado el año previo.
La compañía opera una red de digitalización del dinero integrada por más de 45,000 puntos de ingreso y retiro de efectivo en todo el país, cifra que se duplicó desde febrero, a los que se suman más de 60,000 cajeros automáticos.
“Nos esforzamos en tener un gran diferencial: hemos desplegado una fuerza de ventas a lo largo y ancho del país que visita estos comercios y hemos generado canales digitales que permiten a los negocios adquirir sus terminales de forma rápida”, concluyó.

