Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Finanzas digitales, difuminan fronteras tradicionales

main image

Marco A. Mares | Ricos y poderosos

Marco A. Mares

Avanza aceleradamente la constitución de un ecosistema digital unificado internacional.

La transformación de los servicios financieros tradicionales mediante el uso de tecnologías nuevas y emergentes se está consolidando.

Comienzan a difuminarse los límites entre el crédito privado, el financiamiento sostenible y los mercados emergentes.

Esas son las principales conclusiones del informe Perspectiva 2026 sobre finanzas digitales que publicó la agencia calificadora Moody’s Ratings.

El informe también señala que esta transformación depende del desarrollo continuo de infraestructura.

Y advierte que las ciberamenazas a los contratos inteligentes y las capas de custodia siguen siendo un riesgo importante a medida que circula más valor por las vías digitales.

La agencia especializada identifica un cambio fundamental, actualmente en curso: la infraestructura de liquidación basada en cadenas de bloques, las criptomonedas estables reguladas y los sistemas habilitados con IA convergen para crear un ecosistema digital unificado que está empezando a difuminar los límites de los servicios financieros tradicionales.

Sus conclusiones se basan en datos duros.

Las criptomonedas estables aumentaron un 87% en 2025.

Procesaron 9 billones de dólares anuales en liquidaciones.

Y esto fue posible porque los principales bancos como Citi y Société Générale utilizaron a las criptomonedas estables (aquellas cuyo precio está vinculado a un activo de referencia que puede ser una moneda fiduciaria, un commodity o incluso otras criptomonedas) para pagos transfronterizos y transacciones de recompra.

Por otra parte, las plataformas digitales, ahora albergan bonos del Tesoro de Estados Unidos y productos crediticios estructurados tokenizados (aquellos activos tradicionales convertidos en token, con lo que adquieren las características de activos almacenables y transferibles, mediante la tecnología de contabilidad distribuida).

Por otra parte, Moody’s revela que la inversión en infraestructura se está acelerando: los planes dentro de la industria sugieren que se gastarán más de 300,000 millones de dólares, en mercados de tecnología para 2030.

Estos hechos se están traduciendo en ahorros en costos tangibles.

La emisión de bonos digitales podría generar ahorros de 30-40 puntos básicos (pb) al año en comparación con las plataformas tradicionales, y la emisión y administración de un bono digital a cinco años podría costar hasta 132 pb menos.

La agencia calificadora subraya, adicionalmente, que los marcos regulatorios convergen en EU, Unión Europea, Singapur, Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos.

Y ello ha creado vías más claras para la adopción institucional.

El informe también señala que esta transformación depende del desarrollo continuo de infraestructura.

Advierte Moody’s que las ciberamenazas a los contratos inteligentes y las capas de custodia siguen siendo un riesgo importante a medida que circula más valor por las vías digitales.

La transformación de los servicios financieros tradicionales a digitales, está en curso y su evolución depende de muchos factores, pero parece una tendencia irreversible y está avanzando más rápido de lo que todavía hasta hace poco, se pensaba. Al tiempo.

Atisbos

En torno a la operación Resolución Absoluta, con la que el presidente de Estados Unidos, extrajo de su propio país al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se están registrando una gran cantidad de hipótesis respecto de las verdaderas razones que llevaron a Donald Trump, a realizar tan espectacular acción militar.

A pesar de que el presidente Trump fue muy claro en sus declaraciones inmediatas en torno a su intención de que las empresas petroleras de su país inviertan y modernicen la infraestructura petrolera venezolana, se observa un debate alrededor de los verdaderos motivos del gobierno estadounidense.

Más allá de quién o quienes tengan la razón en el debate, lo cierto es que Venezuela tiene el mayor yacimiento de reservas de petróleo del mundo. También es cierto que Estados Unidos en los últimos años se ha modernizado y está a la vanguardia en perforación, extracción, y producción de petróleo.

Estados Unidos, tiene la tecnología y el capital para explotar en un tiempo relativamente corto las cuantiosas reservas petroleras venezolanas.

México debe tener claro que Venezuela y su riqueza petrolera gestionada por Estados Unidos, cambia el tablero del negocio petrolero mundial.

No será de la noche a la mañana, pero, sin duda, tendrá repercusiones para los planes de México en materia energética. Veremos.

Marco A. Mares

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete