Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Miran, de la Fed, afirma que las tasas deberían bajar más de 100 pb

El gobernador del banco central de EU respalda la medida ante el alza del desempleo y una inflación subyacente cerca del objetivo de 2.0%.

main image

Descripción automáticaCreditos automáticos

Agencias

Stephen Miran, gobernador de la Reserva Federal (Fed), dijo ayer que ve la necesidad de una caída significativa de las tasas de interés en el 2026, abogando por un recorte mayor que el que ha señalado hasta ahora el banco central de Estados Unidos (EU).

“La tasa de desempleo ha ido aumentando muy gradual y lentamente”, mencionó Miran en una entrevista con Fox Business, argumentando que, a pesar de las preocupaciones de algunos responsables políticos sobre la inflación, los niveles subyacentes están cerca del objetivo a largo plazo de 2.0% de la Fed.

“Creo que tenemos que recortar más de 100 puntos base este año”.

Miran fue nombrado por el presidente de EU, Donald Trump, el año pasado para un mandato que durará hasta finales de enero, ya que el líder estadounidense criticó públicamente a la Fed por no recortar los réditos más rápidamente.

Desde que asumió el cargo en septiembre, Miran ha discrepado en las tres reuniones sobre política monetaria de la Fed para impulsar reducciones de tasas más importantes que las de sus compañeros del comité de fijación de réditos.

La Fed votó a favor de reducir la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual en cada una de estas reuniones, situando los réditos en un rango entre 3.50 y 3.75 por ciento. Miran votó a favor de una reducción mayor, de medio punto porcentual, en cada ocasión.

Sin embargo, se espera que el banco central mantenga las tasas estables en su próxima reunión a finales de enero, mientras digiere una serie de datos económicos retrasados tras el cierre del gobierno el año pasado.

Miran argumentó ayer que “la política es claramente restrictiva y está frenando la economía”.

Aunque los responsables políticos han recortado las tasas para apuntalar la mayor economía del mundo ante el debilitamiento del mercado laboral, algunos ven la necesidad de frenar las reducciones para controlar la inflación.

Por su parte Thomas Barkin, presidente de la Fed de Richmond, expresó ayer que los próximos cambios en las tasas a corto plazo deberán “ajustarse con precisión” a los datos que se vayan conociendo, dados los riesgos que existen para los objetivos de empleo e inflación.

“Hay que estar atentos a ambos aspectos de nuestro mandato. El desempleo sigue siendo bajo en términos históricos, pero ha repuntado. La inflación ha bajado, pero sigue por encima del objetivo”, declaró ante la Cámara de Comercio del Gran Raleigh, en Carolina del Norte.

Las tasas de interés se encuentran ahora “dentro del rango de estimaciones neutrales”, el nivel que ni fomenta ni desalienta la inversión y el gasto, afirmó Barkin.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete