Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

Gobierno federal va por concesión del Tren Suburbano en el 2026

El proyecto, plasmado en el Plan Anual de Financiamiento de la SHCP, le permitirá manejar la estación Buenavista, que será el punto de partida de las nuevas rutas ferroviarias de pasajeros hasta Nuevo Laredo.

main image

El gobierno ya cuenta con una participación del 49% al formar parte del consorcio Ferrocarriles Suburbanos (en donde la española CAF tiene el 43.5% y la mexicana Omintren el 7.5%), que es quien tiene la concesión y lo opera. Foto EE: Cortesía

Alejandro de la Rosa

El gobierno federal considera tener este año el control total del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), quien ya cuenta con una participación en el sistema de transporte del 49% al formar parte del consorcio Ferrocarriles Suburbanos (en donde la empresa española CAF tiene el 43.5% y la mexicana Omintren el 7.5%), que es quien tiene la concesión y lo opera actualmente.

El Fonadin, fideicomiso público constituido en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), tiene actualmente la asignación y operación del Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente” y lo mismo ocurrirá por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum con el ramal del Tren Suburbano: Lechería-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

De acuerdo con el Plan Anual de Financiamiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 2026, el Fonadin continuará con la colaboración activa en la implementación del Plan México (en el cual está considerado el regreso de trenes de pasajeros), apoyando proyectos de infraestructura de interés prioritario bajo mecanismos de inversión innovadores que preserven el equilibrio financiero del Fondo.

Lo anterior, se basará en una adecuada compartición de riesgos con el sector privado y contribuirá a impulsar el desarrollo y mejorar el bienestar de la población.

En dicho contexto, en el segmento de trenes del Fonadin se lee que además de tener la asignación de El Insurgente, se “prevé incorporar la concesión del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán a sus activos; actualmente ya posee participación accionaria”.

Dicha presencia inició a finales del 2011 al ingresar como parte de una conversión a capital ante la baja afluencia de pasajeros que se tenía en entonces, lo que afectaba su situación financiera.

Por el momento, no se han referido mayores detalles al respecto, por ejemplo, si CAF y Omitren (del empresario Roberto Alcántara, presidente de la aerolínea VIVA) saldrían del consorcio Ferrocarriles Suburbanos o si las dos empresas privadas seguirán con una participación menor (en un modelo de nueva inversión mixta) y haciéndose cargo de la operación como hasta ahora lo hace.

El eventual retiro de concesión

En febrero del año pasado, luego de que se anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) terminaría la construcción del ramal al AIFA, tras llegar a un acuerdo con el concesionario del Tren Suburbano, que era quien tenía a su cargo una parte relevante de los trabajos, el consejero del Consejo de Administración de Ferrocarriles Suburbanos, Maximiliano Zurita (ahora en retiro laboral) hizo mención sobre el eventual retiro de la concesión:

“Venimos trabajando en estrecha cooperación (con Defensa). La decisión de quien opere es de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). ¿Nosotros estamos interesados en seguir operando? Sí. Lo hemos venido haciendo muy bien. La operación de la ruta troncal (Buenavista-Cuautitlán) será en estrecha cooperación porque será con un centro de control que tenemos y vamos a dar mantenimiento con los talleres que se tienen para que sea eficiente y no haya duplicidades de gasto”.

De acuerdo con los planes gubernamentales, los trenes de pasajeros que llegarán también a Pachuca, Querétaro o Monterrey, y en el largo recorrido hasta Nogales y Nuevo Laredo partirán de la estación Buenavista, por lo que es de su interés tener el control de todas esas operaciones con el Fonadin y la Defensa.

Banobras y trenes

El pasado 21 de diciembre, en un recorrido de supervisión por la obra del ramal con dirección al AIFA, que se pretende poner en operación en la próxima Semana Santa, el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, comentó:

“Vamos a aprovechar la experiencia que hemos tenido en los últimos años con la operación del interurbano México-Toluca y también con los 17 años de operación que hemos tenido en el suburbano Buenavista-Cuautitlán. Esto nos va a permitir que vamos a entrar en operación el próximo año de una manera rápida, efectiva, segura”.

Sobre el futuro servicio explicó que sus corridas se programarán en intervalos de 15 minutos, desde Buenavista hasta el AIFA y que no va a afectar ni intervenir en el resto del servicio que ya tiene el Tren Suburbano: Son trenes distintos a los que se utilizan ahora. Los trenes serán iguales a los que tenemos en el Interurbano México-Toluca. Los horarios van a ser de 05:00 de la mañana a 12:30 de la noche y van a estar homologados a los servicios actuales de Buenavista-Cuautitlán todos los días del año.

Así, el funcionario de la banca de desarrollo federal daba cuenta de dos rutas que ahora, de acuerdo con los planes del Fonadin, tendrán al mismo operador y bajo el control del Estado mexicano.

El título de concesión

El 25 de agosto de 2005, la entonces Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) concesionó por treinta años a la empresa Ferrocarriles Suburbanos: 

  • La prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la ruta Cuautitlán-Buenavista; en las rutas de Cuautitlán a Huehuetoca, de Lechería a Jaltocan, y de San Rafael, Tlalnepantla, a Tacuba, en la Ciudad de México. 
  • El sistema ferroviario inició operaciones en el 2008 entre Buenavista y Lechería (un año más tarde, de Lechería a Cuautitlán). 

Modificaciones:

  • Febrero del 2012: Se amplía la vigencia a 45 años. 
  • Diciembre del 2018: Se amplía la vigencia a 50 años.
  • Agosto del 2021: Se agrega la construcción, operación, explotación y prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de regular suburbano en la ruta Lechería-Jaltocan-AIFA. Se amplía la vigencia a 68 años. 
  • Febrero del 2025: Se excluye la ruta Lechería-Jaltocan-AIFA, al decidirse que el tramo será terminado por ingenieros militares y operado por Banobras.
image

Gráfico EE

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete