Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Repsol, entre las hispanas más expuestas a Venezuela

La captura de Nicolás Maduro por parte del gobierno de Donald Trump para enfrentar cargos criminales en Estados Unidos ha encendido las alertas en el mundo corporativo, con las empresas petroleras viéndose agitadas ante una eventual apertura de las operaciones en Venezuela.

main image

Repsol es una de las multinacionales energéticas que más invierte en Venezuela, con 15,000 mdd comprometidos. foto: reuters

La captura de Nicolás Maduro por parte del gobierno de Donald Trump para enfrentar cargos criminales en Estados Unidos ha encendido las alertas en el mundo corporativo, con las empresas petroleras viéndose agitadas ante una eventual apertura de las operaciones en Venezuela. Hasta ahora, solo está presente la estadounidense Chevron, pero la española Repsol es una de las que más se juega en el mercado.

Según reportó el diario Expansión, la multinacional energética y petroquímica es una de las que más dinero invierte en Venezuela. Al momento, tiene comprometidos alrededor de 15,0000 millones de dólares en el país y concentra una gran parte de sus reservas mundiales de petróleo y gas, y de su producción en la nación.

Según datos de 2024, la producción anual de Repsol en Venezuela se elevó a 24 millones de barriles equivalentes de petróleo (mbep). Aunque es fundamentalmente gas, los mbep permiten equiparar gas y crudo, para hacer la equivalencia económica. A precios de mercado, esa producción supone más de 1,400 millones de dólares.

La producción de Repsol en Venezuela se queda en ese país, entre otras razones por las restricciones comerciales impuestas por EU para exportar hidrocarburos.

Por ello, la firma se ha convertido en una pieza clave de la economía venezolana porque el 33% de todo el gas que consume ese país es el que extrae la petrolera española.

Pese a las restricciones geopolíticas que pesan sobre Venezuela, la producción de Repsol ha aumentado en los últimos tres años: 23 mbep en 2023 y 21 mbep en 2022. Es más, en el primer semestre de 2025, la producción diaria alcanzó los 70,500 barriles equivalentes de petróleo, frente a los 65,000 barriles diarios de media del primer semestre de 2024.

Junto a Repsol, hay otras compañías expuestas al conflicto. Algunas de ellas serían Telefónica, BBVA, Mapfre, Inditex y otras empresas turísticas como Iberia, Air Europa, Meliá o Hesperia.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete