Lectura 2:00 min
Piden mantener reglas de origen
Metalsa instó a la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) a no cambiar las reglas de origen automotrices en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Metalsa instó a la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) a no cambiar las reglas de origen automotrices en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Esta empresa mexicana expuso que el equilibrio alcanzado por la Administración Trump con respecto al comercio de bienes automotrices se basa en las normas vigentes del T-MEC, específicamente los requisitos de las reglas de origen bajo el Capítulo 4 y el Apéndice del Anexo 4-B del Acuerdo.
“Modificaciones restrictivas significativas a dichas normas como parte de la próxima revisión conjunta del Tratado o por otros medios casi con certeza alterarían dicho equilibrio”, dijo en una carta enviada a la USTR este martes.
En consecuencia, Metalsa recomendó encarecidamente que no se realicen cambios significativos a las reglas de origen ni a otras normas del T-MEC que afecten a los bienes automotrices, de modo que las medidas arancelarias correctivas adoptadas hasta la fecha por el presidente Trump con respecto a los automóviles y sus autopartes puedan proceder según lo previsto.
En la medida en que el USTR considere cambios significativos en las normas que afecten a los automóviles y sus autopartes, Metalsa sugirió que estas modificaciones incluyan un período de implementación de cinco años para reflejar la dinámica única de la industria automotriz y de autopartes y los largos plazos de entrega necesarios para efectuar dichos cambios.
Desde la perspectiva de Metalsa, un enfoque de "no hacer daño" a las normas existentes del T-MEC que involucran automóviles y autopartes se alinea mejor con las acciones concretas y efectivas de la Administración Trump hasta la fecha para fomentar una industria automotriz y de autopartes más competitiva en Estados Unidos, y por extensión, en América del Norte.
Miembro del Grupo Proeza, Metalsa es un fabricante líder de componentes automotrices especializado en estructuras de chasis para vehículos ligeros y comerciales. Es una empresa internacional con operaciones en América del Norte, América del Sur y Asia. La empresa fabrica componentes automotrices para varios de los principales fabricantes de automóviles estadounidenses, incluidos Ford Motor Company, General Motors y Stellantis North America, entre otros.

