Lectura 4:00 min
Fitch: caso de Venezuela puede dificultar revisión del T-MEC
La administración de Trump podría introducir en la negociación cuestiones de seguridad y otros asuntos no comerciales que complicarían los diálogos sobre el acuerdo comercial, explicó.

Este 2026 México, EU y Canadá iniciarán una revisión del T-MEC.
La demostración contundente de fuerza que presentó Estados Unidos al destituir al líder venezolano, Nicolás Maduro “puede influir en la próxima revisión del T-MEC con México, lo que podría dificultar la negociación al incorporar los temas de seguridad y otros problemas no comerciales”, señaló la calificadora Fitch en un comunicado.
De acuerdo con ellos, la acción de Estados Unidos sobre Venezuela tiene consecuencias inciertas de orden geopolítico en América Latina, pero no conducen a acciones de calificación soberana sobre ninguno de los emisores regionales que ha mencionado el mandatario de EU.
En el comunicado firmado por la analista soberana Shelly Shetty, se explicó que en el caso de México, “la revisión del T-MEC seguirá siendo compleja, pese a que la administración (de Claudia) Sheinbaum ha intensificado las extradiciones de presuntos miembros de cárteles hacia Estados Unidos”.
La analista recordó que la nota soberana de México en Fitch es “BBB-/perspectiva estable” y enfatizó que esta complejidad sobre la revisión del acuerdo “mantendrá la incertidumbre económica”.
El escalón donde se encuentra la nota soberana de México, es el nivel más débil del Grado de inversión y se encuentra solo un notch arriba de los emisores especulativos.
Apenas en diciembre, la agencia consideró que la economía mexicana podría conseguir un crecimiento de 1.3% en este año, gracias al impacto que tendrá en las exportaciones, un mejor panorama de crecimiento de Estados Unidos, tras el avance de 0.4% que consideran se alcanzó en el PIB de 2025.
Tomando en serio amenazas
En el análisis tras las acciones de Venezuela, la líder de análisis soberano en la región explicó que “la destitución de Maduro es coherente con la reafirmación de la Doctrina Monroe que sitúa al hemisferio Occidental, desde Groenlandia hasta el Caribe y Latinoamérica, en el centro de la política exterior estadounidense y busca limitar la influencia de China y Rusia en la región”.
Si bien reconoció que “los cambios en las políticas estadounidenses comerciales y migratorias que se aplican desde que regresó Donald Tump al poder, no han tenido consecuencias negativas graves para los países de la región”, enfatizó que el acontecimiento de Venezuela puede tener un fuerte efecto demostrativo”.
Enfatizaron que “el acontecimiento de Venezuela” sí puede generar un giro sobre las prioridades de Estados Unidos y la percepción sobre las amenazas estadounidenses.
En el comunicado hacen un acercamiento breve sobre tres países que han estado en las menciones del presidente de Estados Unidos tras la destitución de Maduro, que son México, Colombia y Nicaragua.
La presión en Colombia y Nicaragua, especulativos
Acerca de Colombia, que fue mencionada por el mandatario de Estados Unidos tras la detención de Maduro, la analista dijo en el comunicado “que sufrió la peor parte de la crisis de refugiados venezolanos durante la presidencia de Maduro, ya ha sido descertificada por la administración Trump por su supuesto fracaso demostrable en la lucha al narcotráfico.
“Esto podría exponerla al riesgo de algún tipo de presión estadounidense pero es probable que esto dependa de la disposición del ganador de las elecciones presidenciales colombianas, previstas para mayo a cooperar con Estados Unidos”.
Acerca de Nicaragua, que tiene calificación especulativa en “B/perspectiva estable”, dijo que podría experimentar un aumento en la presión política estadounidense dada la tensa relación entre ambos países y las críticas del presidente Daniel Ortega al aumento de la presencia militar estadounidense.

