Lectura 5:00 min
Aguinaldo duradero: planear e invertir
Parece pronto hablar del aguinaldo cuando el mes de noviembre aún es joven; sin embargo, es el momento de ir pensando lo que vamos a hacer con él.

Parece pronto hablar del aguinaldo cuando el mes de noviembre aún es joven; sin embargo, es el momento de ir pensando lo que vamos a hacer con él. Es conveniente tener un plan antes de recibirlo ya que, de lo contrario, podemos verlo pasar como agua que corre. Recuerden que durante esta temporada, los gastos en comidas, bebidas, viajes y regalos, entre otros, pueden acabar con él en segundos, e incluso dejarnos debiendo sumas que tardaremos meses en pagar.
Por este motivo me permito darles una sugerencia que a mí me ha funcionado bastante bien: imaginarme que sólo recibo la mitad de lo que me dieron. Esto me sirve, porque así ajusto mis gastos a esa cantidad y me queda el 50% para darme un regalo a futuro que me permitirá incrementar mi patrimonio. Probablemente tendremos que sacrificar algunas cosas, pero la recompensa a futuro será muy buena... ¡Seguridad económica!
Esta es una buena forma de iniciar un plan de ahorro e inversiones que nos permitirá asegurar la vejez o pagar la universidad de nuestros hijos.
Si además del aguinaldo, nos ponemos como propósito de año nuevo destinar una parte mes con mes al ahorro, estaremos cada día más tranquilos al ver crecer nuestro patrimonio.
EXISTEN ALGUNAS REGLAS QUE PUEDEN AYUDARNOS A MANTENER ESTE PLAN:
1 . Considerar que el ahorro es un gasto mensual ineludible, de esta forma no nos sentiremos tentados a recortarlo. Es conveniente fijarlo como un porcentaje de nuestros ingresos, de esta forma crecerá si tenemos la suerte de que se incremente lo que generamos.
2. Olvidar que lo ahorrado existe. Este es dinero que no vamos a tocar. Incluso es conveniente invertirlo en instrumentos distintos a los que utilizamos con el dinero que gastamos mensualmente. De esta forma nos evitaremos la tentación de utilizarlo para cumplirnos algún capricho.
3. Pensar a largo plazo y esto no es sólo un año. Recordemos que estamos asegurando un patrimonio paso a paso y que esto requiere seguir un plan mes con mes, año con año.
Una vez que definamos la cantidad que vamos a destinar al ahorro, tenemos que diseñar una estrategia de inversión que nos permita obtener buenos rendimientos. Aquí también existen algunos elementos a considerar:
A. Diversificar. Una estrategia de diversificación disciplinada y consistente a través del tiempo nos ayuda a moderar el riesgo y a obtener buenos rendimientos. Si invertimos todo en instrumentos de deuda a corto plazo, mi costo de oportunidad será alto ya que no participaré del rendimiento que pudiera dar el tipo de cambio o el mercado accionario en algunos años. Por otro lado, si todo lo destino a un instrumento de alto riesgo puedo terminar perdiendo una gran parte de mi patrimonio. Debemos escoger una estrategia que nos haga sentir cómodos, a la vez que nos permita participar en distintos instrumentos, monedas y mercados.
B. Disciplina. Debemos recordar que estamos invirtiendo a largo plazo. Ver los rendimientos día a día no tienta a perseguir los mercados y terminaríamos vendiendo barato y comprando caro. Lo que nos interesa es hacer crecer nuestro patrimonio a través de los años, esto requiere ser consistente, disciplinado y paciente. Pregúntenle a alguien que compró acciones de Telmex hace 10 años, si se arrepiente de haberlas conservado aún cuando el precio se movía diariamente.
C. El mejor momento para invertir de largo plazo es hoy. Cuando consideramos que estaremos invirtiendo para los próximos 10 o 20 años el nivel de precio es poco relevante. Claro que si tenemos la suerte de tener dinero disponible cuando los mercados caigan por la volatilidad mundial, mucho mejor ya que encontraremos gangas en el mercado accionario y tasas altas para deuda de largo plazo.
LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN
Los fondos son una excelente opción de inversión ya que, además de ser uno de los instrumentos de inversión más regulados del mercado, existe mucha información disponible. Están gestionados por expertos que dedican el 100% del tiempo a estar en los mercados y a analizarlos; es más, su sueldo depende de lo bien que lo hagan. Pueden diversificar su dinero en muchos instrumentos comprando sólo un fondo y además participar no requiere tener un gran monto de inversión.
Otra gran ventaja es que pueden disponer de su dinero en el corto plazo, a pesar de que el fondo invierta en papeles de largo. Si compraran un Cete de 360 días, forzosamente tendrían que esperar un año para tener su dinero.
Existen múltiples fondos. De deuda: de corto, mediano y largo plazo, que invierten en papeles gubernamentales o corporativos, en tasas reales, garantizados, en dólares o en euros, de deuda internacional. De renta variable: indizados, agresivos e incluso fondos diversificados que les permiten tener una estrategia de inversión en varios mercados. Cualquier persona puede encontrar una opción que se ajuste a sus necesidades.
Una vez que tengamos el plan y la estrategia de inversión estaremos listos para recibir el aguinaldo como se merece. Además, la alegría de tenerlo en nuestras manos nos durará por mucho tiempo. ¡Vamos a regalarnos un patrimonio de largo plazo!
La autora es directora de Desarrollo de Productos Asset Management BBVA Bancomer