Guadalajara, Jal. Con el objetivo de fomentar la creación de empresas y atraer inversiones al municipio, el ayuntamiento de Zapopan puso en operación un sistema para la obtención de licencias municipales en línea y un código QR para ofrecer a los interesados toda la información relacionada con la obtención de una licencia comercial. 

A través de dicho código, que estará en operación a partir del próximo lunes 24 de junio, el contribuyente accederá a la información completa del trámite solicitado como tipo de giro, período, superficie y estatus actual, informó el coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad del municipio, Salvador Villaseñor Aldama. 

Ventanilla empresarial 

El funcionario indicó además que también se abrió una ventanilla empresarial exclusiva para aquellos ciudadanos que tienen más de tres licencias o que realizan más de tres trámites en el municipio. 

Se trata, dijo, de una ventanilla exclusiva para contribuyentes como cadenas comerciales, tiendas de autoservicio o plazas comerciales que cuentan con varias licencias municipales, con la finalidad de reducir el número de requisitos y agilizar sus trámites. 

Explicó que al poner a disposición de los ciudadanos herramientas tecnológicas que faciliten los trámites, se logrará mayor transparencia y agilidad en la obtención de licencias comerciales y por ende, mayores inversiones que a su vez representan una mayor generación de empleo en el municipio. 

“De la mano con la dirección de Padrón y Licencias estamos diseñando herramientas para dar a los ciudadanos plataformas digitales para ser más transparentes y más efectivos en nuestros servicios”, sostuvo Villaseñor Aldama.  

“Buscamos mejorar el servicio para que los ciudadanos que son atendidos sientan que están ganando tiempo, que los trámites sean más sencillos y accesibles para todas las personas y dar mayor certeza para que el ciudadano tenga la confianza de que su trámite es el mismo que ha solicitado”, refirió, por su parte, el director de Padrón y Licencias, Alfredo Aceves Fernández. 

De acuerdo con el funcionario, 85% de los trámites en esa dependencia son para la obtención de una licencia de los giros A y B; es decir, papelerías, restaurantes, tiendas de abarrotes y oficinas, por lo que el municipio relanzó una campaña para que ese tipo de trámites se realicen a través de internet. 

“Le estamos dando un voto de confianza al ciudadano para que pueda sacar su licencia lo antes posible y posteriormente se hará la revisión del lugar (…) No necesitamos intermediarios”, refirió Aceves Fernández