A pesar de las medidas federales que han impactado a la industria turística de México, este año podría ser el mejor para Zacatecas, aseguró Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo del estado.

La actual administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, optó por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), cuyos recursos (8,000 millones de pesos anuales) se destinarán a la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos regionales más importantes del sexenio.

En ese sentido y en entrevista con El Economista, Yarto Aponte no descartó que la desaparición del CPTM esté afectando a la industria turística del país.

“Es evidente que hay un retroceso con esta decisión, pero Zacatecas ha salido adelante porque desde hace tres años se ha apostado por un plan consolidado. Lo que estamos viendo este 2019 es el fruto de una serie de esfuerzos”, sostuvo.

Explicó que Zacatecas espera para esta temporada de verano una derrama económica superior a 230 millones de pesos, derivada de la ocupación hotelera. En el mismo periodo del 2018 hubo 200 millones.

Estos resultados, en caso de cumplirse, estarían provocando que Zacatecas tenga su mejor año en términos turísticos, que “serían resultados históricos”, afirmó.

De acuerdo con el secretario, desde hace tres años comenzó un plan de trabajo concentrado en varios ejes. Por ejemplo, se ha entablado relaciones comerciales con medios, agencias, y corporativos.

También se ha efectuado un trabajo profundo con touroperadores nacionales e internacionales, para lanzar ofertas turísticas.

“Otra de las estrategias que hemos efectuado fue hacerle ver a los grupos empresariales nacionales que somos un nicho para el turismo de reuniones”, sostuvo.

Durante el 2018, los turistas dejaron una derrama económica de 1,614 millones de pesos.

El funcionario aseguró que las proyecciones de crecimiento de derrama turística en Zacatecas para el 2019 son de 7 a 10 por ciento.

Alianza

Yarto Aponte reconoció que este año está mostrando resultados positivos gracias a la alianza que se efectuó con estados como Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Ciudad de México y Coahuila.

Destacó que durante el Tianguis Turístico 2019 se efectuaron acuerdos con los estados ya mencionados. Además, en conjunto se buscó atraer inversiones para los posibles touroperadores europeos, ofreciendo rutas de toda la región central, entrando por la capital y saliendo por Jalisco.

También a este crecimiento turístico se han sumado las nuevas plataformas de hospedaje, como Airbnb.

Temporada de Verano

Para la temporada de verano se efectuarán los festivales de la Vendimia y del Folclor Internacional, así como la Feria Nacional de Zacatecas.

“Una de nuestras mayores apuestas es la Feria Nacional de Zacatecas, donde se espera una derrama por más de 100 millones de pesos”, señaló.

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