Zacatecas, Zac. Zacatecas logró salir de la crisis de inseguridad que afectó a su actividad turística en el 2012. De enero a octubre del presente año, el turismo internacional de Zacatecas se incrementó 40% y el nacional 9%, lo que refleja un doble crecimiento para la entidad respecto del 2014, dijo Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo.

En el 2014 recibió cerca de 650,000 turistas y en el 2015 espera superar esta cifra.

En entrevista para El Economista, Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, comentó que la crisis de seguridad ya es pasado: Tuvimos una crisis muy fuerte que a partir del 2013 se logró recuperar la seguridad en conectividad , y ahora lo que existe es una falta de promoción, añadió.

Informó que se reunieron con el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, a quien los empresarios le solicitaron más apoyo para la promoción a nivel nacional: A nosotros no nos interesa que estemos repletos de estadounidenses o de canadienses, pero sí nos interesa estar llenos de nacionales, de la gente de los estados que nos rodean .

Destino de bodas

Entre las recuperaciones que han tenido se encuentra el segmento de bodas y convenciones, teniendo como temporada importante Semana Santa, verano y diciembre.

El turismo de boda nació hace ocho años y Zacatecas ofrece escenarios increíbles con costes hasta tres veces más baratos que en la ciudad de México, Guadalajara o Monterrey , teniendo casamientos todos los fines de semana de todos los tamaños, expresó.

Retos

De acuerdo con estudios de la Secretaría de Turismo (Sectur), un turista gasta aproximadamente 720 pesos por noche en Zacatecas, incluyendo hospedaje, alimentación y diversión.

Durante la inauguración de la VI Feria de Turismo Cultural, el secretario federal de Turismo refirió que Zacatecas cuenta con 1 millón 200,000 habitantes, y después de la ciudad de México es la entidad que más museos per cápita tiene, con más de 90.

El reto para la entidad es incrementar la estancia de pernocta de los turistas, ya que actualmente están por alcanzar el promedio de dos noches, apoyados en la diversificación que ha otorgado Pueblos Mágicos.

Zacatecas cuenta con cinco de ellos: Jerez, Pinos, Sombrerete, Nochistlán y Teul de González Ortega, donde se abrirá una zona arqueológica.

Para atender la creciente demanda, en la zona conurbada de Zacatecas, en lo que va del sexenio se han integrado siete hoteles de cadenas y particulares, sumando más de 3,300 habitaciones, y 5,200 en todo el estado. La última apertura fue el Hotel Hampton de la cadena Hilton, con una inversión de 1 millón de pesos por habitación; además de estar por anunciarse la apertura de la cadena La Quinta.

[email protected]