Monterrey, NL. La obra del Viaducto Urbano Elevado Santa Catarina, ya inició la tercera de cinco etapas y en paralelo continúa la ejecución de las fases 1 y 2.

“Como parte de este proceso, también iniciamos el transporte de grandes estructuras de trabes al sitio de la obra, las cuales sirven para ejecutar el tablero del viaducto. Todos estos trabajos se están ejecutando con compañías locales a través del contratista”, comentó a El Economista, el Corporativo Roadis, concesionario de la autopista Monterrey-Saltillo y del proyecto del Viaducto Santa Catarina.

Consideró que el viaducto terminará a finales del primer semestre de 2022, lo cual permitirá reducir el tránsito en las zonas más congestionadas de la zona metropolitana, reduciendo el tiempo de desplazamiento, mejorando la seguridad vial y la calidad del aire además de desarrollar el comercio transfronterizo de la zona.

La obra tendrá una inversión de más de 7,000 millones de pesos, financiado al 100% por la concesionaria Roadis, sin necesidad de recursos del presupuesto federal.

“La financiación se hizo mediante una aportación de capital por parte de Roadis, de 3,500 millones de pesos, y se completó a través de una emisión de bonos denominados en Udis, (certificados bursátiles) por valor de 3,500 millones de pesos, con un plazo de 30 años, y vencimiento en 2049”, indicó Roadis.

Será un viaducto elevado de 7.9 kilómetros, y forma parte de la extensión a la autopista de cuota Monterrey- Saltillo. Será un tramo libre de peaje.

Cabe recordar que en noviembre de 2019, se firmó un acuerdo entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de Nuevo León, para la construcción de esta obra.

A la fecha, ni durante la pandemia de Covid-19 hemos realizado cambios en nuestra estructura, habiendo mantenido la totalidad de la fuerza laboral, informó Roadis.

“Por el contrario, junto con el constructor Grupo GP y las diferentes compañías aliadas del proyecto, como nuestros proveedores, continuamos con la generación de oportunidades laborales,(…) que propiciará la creación de 2,300 empleos directos y 5,000 indirectos”, enfatizó.

En una gira que realizó el titular de SCT, Jorge Arganis Díaz Leal, el pasado 23 de agosto, revisó el avance de obras relacionadas con el viaducto.

Por ejemplo el entronque de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, carretera Salinas Victoria, con un puente de 500 metros con seis carriles de circulación, que lleva 66.1% de avance.

Así como el paso a desnivel de vuelta izquierda para la incorporación a la autopista NL 400 al Boulevard Aeropuerto en dirección a carretera Miguel Alemán, con un avance de 54 por ciento.

El proyecto también cuenta con un Plan de Manejo Ambiental del Viaducto porque la sostenibilidad es importante para el desarrollo de la obra, puesto que uno de sus objetivos es contribuir a mejorar la calidad del aire, así como la salud y la calidad de vida para los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey.

kg