La Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq) inauguró su nuevo Data Center, un sitio especializado que soporta y provee los servicios de comunicaciones tecnológicas sin interrupción, con seguridad y garantía de resistir el crecimiento del factor humano, programas educativos, así como tecnologías de proyectos futuros.

El rector de la Uteq, Salvador Lecona Uribe, manifestó la necesidad de enseñanza a sus alumnos de cómo conectar los puntos que les permitan tender redes de avance.

En su oportunidad, el director operativo de Grupo Site (empresa proveedora), Jorge Solalinde Mora, explicó que en el centro de datos se implementaron las llamadas Green IT, que se refiere al uso eficiente de los recursos informáticos para minimizar el impacto ambiental.

Los componentes son altos en eficiencia, consumen poca energía para operar, pero están capacitados para disponer de la energía que les demande el centro de datos, precisó.

Nosotros contamos con la experiencia y las habilidades para poder realizar los cálculos necesarios y disminuir esa huella de carbono , expuso.

Finalmente, el director de Tecnologías de Información de la Uteq, Francisco Martínez Mejía, manifestó que el nuevo Data Center será el responsable de garantizar todos los servicios informáticos de la universidad.

ESPECIFICACIONES

Algunos de los principales componentes del Data Center son: sistema ininterrumpido de energía; sistema de aire acondicionado de alta precisión y de expansión directa (InRow); planta eléctrica; y sistema de monitoreo remoto de racks, UPS y AC vía web.