Lectura 2:00 min
Una escalera al mercado de EU
Cuprum es una empresa regiomontana dedicada a la fabricación de ventanas y escaleras de aluminio que se ha posicionado como líder de ambos mercados a nivel nacional y un jugador importante en Estados Unidos y Canadá.
Monterrey, NL. Cuprum es una empresa regiomontana dedicada a la fabricación de ventanas y escaleras de aluminio que se ha posicionado como líder de ambos mercados a nivel nacional y un jugador importante en Estados Unidos y Canadá.
Anualmente, la firma realiza inversiones por alrededor de 15 millones de dólares en capital de trabajo, expansión y mantenimiento de sus líneas de producción. Para este 2011 espera cerrar con ventas superiores a 500 millones de dólares.
Entrevistado por El Economista, el empresario regiomontano Eugenio Clariond Reyes Rangel, presidente del Consejo de Administración de Cuprum, comparte la historia de éxito de esta firma y habla particularmente del mercado de fabricación de ventanas, en donde esperan un crecimiento de entre 15 y 20 por ciento. Refirió que como resultado de sus investigaciones han desarrollado ventanas con los estándares más altos de hermeticidad y acústica, resistentes al calor, frío y lluvia.
La compañía opera siete plantas en el país: cuatro en Monterrey, una en el Estado de México, una en Guadalajara y otra en Puebla, con una capacidad total de producción de perfiles de aluminio superior a 60,000 toneladas anuales, que son transformados en ventanas y escaleras.
En cuatro de sus fábricas produce el perfil de aluminio y también tiene una planta de ventanas que son vendidas directamente a los desarrolladores de vivienda como Casas GEO, Vidusa y Holmes, o a tiendas de productos para el hogar como Home Depot.
A nivel nacional, Cuprum trabaja con una red de más de 5,000 alumineros y más de 200 distribuidores certificados, que son los que se encargan de diseñar las ventanas como trajes a la medida para cada cliente.
Actualmente, 30% de sus ingresos totales proviene de sus ventas hacia el exterior, principalmente al mercado de Estados Unidos, adonde envía 90% de su producción de escaleras.
Ventanal a la medida
Como líderes en el mercado de ventas de aluminio a nivel nacional, Clariond Reyes aseguró que Cuprum patentó la línea y marca Eurovent, cuyas ventas se han incrementado 20 por ciento.
Como dato curioso, indicó que en Monterrey más de 50% de la vivienda residencial incluye en su construcción las ventanas de esta empresa. Incluso, la casa que entrega el Sorteo Tec de Monterrey posee ventanas fabricadas por Cuprum.
atorres@eleconomista.com.mx