La Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) emprenderá un proceso de selección de alumnos en febrero del 2015; para esta fase espera recibir a 3,500 estudiantes.

De acuerdo con el rector, Carlos Alberto Pacheco Loustaunau, la universidad ha desarrollado un proceso de selección que permite que los alumnos ingresen a las áreas en que son competentes.

En esta fase y en el resto del curso escolar la universidad implementa un modelo de educación vocacional, que ha permitido la permanencia de los alumnos y disminuido el índice de deserción.

Mediante este proceso ejemplificó se identifica quiénes tiene la habilidad matemática (...), sobre ellos trabajamos y empezamos a generar sinergia, acompañamiento de tutoría, decirles que si siguen estudiando y se gradúan van a tener un ingreso inmediatamente superior al de la prepa .

Carlos Pacheco explicó que el primer año es el más complicado, por lo que se hace un acompañamiento del estudiante para que sobrepase las primeras 2,000 horas de estudio y acredite las primeras 21 materias.

Esta modalidad ha permitido aumentar la retención de la UPQ durante el primer año, al ser de 80%, indicador por arriba del promedio de las universidades politécnicas, de 50 a 60 por ciento.

El nivel de egreso también ha incrementado, de 40 a 60%, por lo que proyectan dos graduaciones para el 2015.