El acuerdo que firmaron recientemente los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas para conformar la Alianza Pacífico ayudará a Colima a impulsar las ramas turísticas de reuniones y negocios, aseguró la titular de la Secretaría de Turismo de la entidad, María Luisa del Carmen Íñiguez Méndez.

En entrevista con El Economista, explicó que quieren aprovechar la llegada de empresarios e inversionistas que está provocando la alianza para enseñarles la infraestructura turística con la que cuenta la entidad, en donde no solamente destacan sus dos centros de convenciones, sino también las rutas que exploran la geografía estatal.

“El tema de la alianza entre los puertos es muy primordial para nosotros, ya que se unen dos de los puertos más importantes del país. Tenemos una actividad portuaria muy grande, que ayudará a nuestro turismo de negocios y el de reuniones”,destacó.

“Que los dos puertos se hayan unido beneficiaría a nuestro turismo. Con esta acción queda claro que debemos trabajar con los vecinos y debemos apostar por vendernos como región”, indicó.

La secretaria señaló que este año lanzaron la campaña turística del Mar a la Montaña, en donde se pretende ofrecer todos los atractivos de la entidad a través de una serie de rutas; con la alianza portuaria, indicó, esta estrategia se verá reforzada, pues se buscará que los turistas pertenecientes al sector de negocios y de reuniones conozcan estas bondades y las vean como productos complementarios.

“Manzanillo es la joya de la corona del estado. Aquí se genera el mayor número de empleos y ahora con estas acciones —la campaña y el acuerdo— se verá más fortalecido”, dijo.

“Por otra parte, también estamos trabajando en que haya mayores números de cruceros, estar con Michoacán nos ayudará a aumentar la derrama económica. Una de las acciones que estamos efectuando en ese momento es la capacitación de más personal de la industria turística. Colima es reconocida por su hospitalidad y calidez”, destacó.

Contexto

A inicios de octubre, los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, firmaron el Acuerdo Estratégico Colima-Michoacán, plataforma logística del Pacífico mexicano, con el objetivo establecer una agenda coordinada entre los tres niveles de gobierno y la Iniciativa Privada para atraer inversiones, detonar la generación de empleos, fomentar procesos de innovación y establecer alianzas productivas con diversas cadenas de valor, centrándose en el mercado asiático.

Esta acción fue parte de la conformación la Alianza Pacífico, en la cual Michoacán, Guerrero y Colima buscan convertirse en la región con la mejor plataforma logística portuaria de toda la República Mexicana.

Jalisco, gran oportunidad

Carmen Íñiguez refirió que también apuestan por Jalisco para impulsar el turismo de reuniones y el de negocios, debido a que la entidad está enfocándose en atraer inversiones dedicadas al armado computacional y al desarrollo de programas.

“Estamos haciendo alianzas con Jalisco, queremos aprovechar que ellos están potencializando el desarrollo de nuevas tecnologías, armado computacional y de programas, eso suma a nuestras ramas turísticas de reuniones y convenciones”, expuso.

“Somos una secretaría que no se puede quedar cruzada de brazos, hemos estado trabajando con nuestros vecinos, con Michoacán y con Jalisco (...) Es importante que las entidades valoremos vendernos como destinos regionales, así hay más oportunidades de crecer”, acotó.

Fin de semana

La secretaria enunció que por el puente de este fin de semana, del 15 al 18 de noviembre, se estima que haya una ocupación hotelera de 53% y una afluencia de 14,500 turistas, lo que podría generar una derrama económica de 73 millones de pesos.

“Precisamente para Manzanillo se espera que abarque 65% del total de visitantes”, concluyó.

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