Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Tabasco, en la antesala del desastre: Granier

El gobernador acudió al Senado para pedir más recursos para Tabasco, ya que afirmó, en los últimos tres años ha perdido más de $50,000 millones debido a las lluvias y ha dejado de recibir $7,000 millones por partidas federales.

main image

Ante legisladores federales, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, advirtió que debido a las inundaciones en el estado "estamos en la antesala de un posible desastre, más grande inclusive que el de 2007".

Al reunirse con la Comisión de Protección Civil del Senado, Granier Melo pidió el apoyo del Congreso para que en el presupuesto de Egresos 2011 se destinen recursos para emprender "obras de acción, adaptación, prevención y protección en la entidad".

También demandó al presidente Felipe Calderón que se aceleren los trabajos del Plan Hidráulico Integral que anunció en el 2008, pues "se desaprovecharon los tiempos de secas para avanzar y este año estamos pagando nuevamente las consecuencias de ese atraso".

Incluso, el gobernador requirió al Ejecutivo federal "la reingeniería total del territorio tabasqueño, más allá del plan, porque sabemos que esta situación de riesgo se seguirá presentando'.

En la sede del Senado, Granier Melo informó que en los últimos tres años Tabasco ha tenido pérdidas por casi 50,000 millones de pesos, a lo que se suma que se ha dejado de recibir más de 7,000 millones de pesos por participaciones federales.

Adelantó que en las próximas semanas y meses Tabasco seguirá viviendo "un escenario de altísimo riesgo por las lluvias torrenciales y el desfogue de las presas", pues los ríos están arriba de las escalas críticas y la lluvia se mantiene por encima de los promedios.

Por ello, el mandatario estatal solicitó a los senadores y diputados presentes en la reunión, que modifiquen las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para agilizar la entrega de recursos.

En respuesta, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, propuso a la Cámara de Diputados analizar la posibilidad de incluir en el Presupuesto de Egresos 2011, recursos suficientes para financiar el Plan Hídrico integral de Tabasco.

Con esto se busca disminuir al máximo las condiciones de riesgo y vulnerabilidad de ese estado ante las graves inundaciones que se han registrado y que han dejado miles de damnificados, subrayó.

Riqueza amenazada

El líder de los senadores del PRI sostuvo que el agua, una de las riquezas de Tabasco, "se ha transformado en una grave amenaza como efecto del cambio climático".

"Compartimos una profunda preocupación por la recurrencia de los impactos socioeconómicos, y la necesidad de agilizar los recursos que permitan atender esta situación que ya alcanza la dimensión de una tragedia humanitaria", subrayó.

Informó que el Senado promueve la mejora continua del Sistema Nacional de Protección Civil y que aprobó este año un decreto que reforma la Ley General de Protección Civil, que ya analiza la Cámara de Diputados.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete