Lectura 2:00 min
Semáforo Covid-19 en Nuevo León sigue frenando actividades no esenciales
Con tres indicadores en rojo se detiene o no avanza la reapertura económica, pero no se retrocede con las actividades que ya están abiertas, dijo la subdirectora de Control y Prevención de Enfermedades de Nuevo León.

Monterrey, NL. El hecho de que en el semáforo epidemiológico de Nuevo León tres indicadores están en rojo o riesgo máximo, cuatro en naranja o riesgo alto y tres más en verde, volvieron a marcar un freno hacia la reapertura económica de los sectores no esenciales.
Consuelo Treviño, subdirectora de Control y Prevención de Enfermedades, explicó que los indicadores que están en rojo en la semana 30, que corresponde del 19 al 29 de julio son: promedio de casos nuevos en los últimos 14 días, en rojo, con 686, el cual ha permanecido en rojo en las últimas cuatro semanas.
La tasa de transmisión está en 1.45%, en rojo, aunque ha disminuido desde 2.3% las últimas cuatro semanas, la única manera de cambiar a naranja es quedarse en casa, si sale a actividad justificada mantener la sana distancia, y utilizar cubrebocas.
El promedio de defunciones diarias, está en rojo, “llevamos cuatro semanas en rojo, el aumento del promedio de defunciones nos preocupa, hace cuatro semanas teníamos 18 defunciones, ahora tenemos 31 defunciones”.
Con tres indicadores en rojo nos mantendremos firmes a la reapertura, nos detenemos y no avanzamos, pero tampoco retrocedemos con las actividades que ya están abiertas”, aseveró.
Dentro de las acciones de mitigación para reducir la movilidad en el combate al Covid-19, los centros comerciales permanecen abiertos entre semana, con un aforo del 20%, no se permite la entrada a personas vulnerables; en los restaurantes debe haber sana distancia y aforo reducido al 25%, sábados y domingos sólo servicio a domicilio o para llevar.
Hoteles 25% de ocupación, y estarán cerradas las áreas de uso común, como gimnasios y albercas.
Los parques públicos, sólo actividad al aire libre, 25% de aforo, cerrados sábados y domingos.
Y los sectores no esenciales que permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, son: gimnasios, casinos, cines, teatros, conciertos y eventos masivos, congresos, museos, albercas públicas, ligas deportivas, estadios, etcétera.