Querétaro, Qro. La industria automotriz del estado avanza con cautela en torno a los efectos que se aprecian en el mercado interno y que pudieran tener incidencia en la operatividad de las compañías.

El presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza, explicó que las empresas de esta industria han comenzado a trazar los presupuestos del ejercicio fiscal 2020, cuyos cálculos serán delineados con cautela frente a las coyunturas que pudieran afectar a la economía nacional.

En el diseño de los presupuestos se buscará dar certidumbre para los proyectos que las compañías tienen planeados para el próximo año.

El establecimiento de las tasas de intereses, así como los pronósticos de crecimiento a la baja para la economía nacional (0.9% del Fondo Monetario Internacional para el 2019), se enlistan entre los elementos de política interna que marcarán la tendencia de los planes presupuestales de las compañías.

“Básicamente, los indicadores que el Banco de México nos está dando, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, nos están diciendo cuáles van a ser las tasas de interés, los ritmos de crecimiento y demás, para hacer cálculos de los presupuestos de las empresas. La cautela está en poder tener certidumbre de los proyectos que vamos teniendo y de los factores económicos que hay en el país para poder sustentarlos”, pronunció Villaseñor Mendoza.

Referente a los factores del mercado internacional que podrían incidir en la industria local se enlistan las fluctuaciones en el consumo del sector automotriz en Estados Unidos, una variable que, dijo, podría traer implicaciones para la producción de autopartes.

“Normalmente, el presupuesto del año entrante lo comenzamos a trabajar a partir de estas fechas, nos va a llevar los próximos tres meses trabajar en ello (...) Cautela, ésa es la palabra, sí hay que ser cautelosos ante el mercado interno, definitivamente”, expresó.

Actualmente, añadió, no ha habido cambios en la demanda de las plataformas de producción automotriz, por lo que por ahora no se reportan implicaciones en la demanda de suministro de autopartes.

A este panorama se suma la alta dependencia que existe de las exportaciones locales de la industria automotriz hacia Norteamérica y que se refleja en que hasta 75% de la producción de autopartes se envía a Estados Unidos.

“Las plataformas de autos se siguen manteniendo, lo que más nos impacta a nosotros es cómo va a reducirse el consumo en Estados Unidos, porque como recordarán la mayor parte de las autopartes que estamos produciendo, 75%, es para exportación al mercado americano, ésas son las señales que a nosotros nos inciden de manera directa y hasta ahorita no tenemos, desde hace dos semanas para acá, un cambio drástico”, destacó el presidente del clúster.

Uno de los principales componentes que definirá la planeación de las empresas será el requerimiento que hagan los clientes sobre la producción de autopartes, indicó.

Frente al entorno de incertidumbre que permeó en el primer semestre del año, destacó que el estado se mantuvo como un importante atrayente de inversiones de la industria automotriz que se traduce en ampliaciones y nuevas inversiones; aunado a que la región, comentó, se configura como un importante eslabón de la cadena de suministro en esta industria.

La instalación de la planta de Toyota en Apaseo el Grande, Guanajuato, que se ubica en colindancia con el estado, es otro de los factores que impulsarían el crecimiento de la industria en la región, motivado por la demanda de suministro que generará la firma nipona.

Proyecciones positivas

Valeo, automotriz francesa, proyecta planes de crecimiento en su centro de producción instalado en el estado, en el Parque Industrial Querétaro, donde fabrica sistemas de iluminación para vehículos.

La plantilla actual que asciende a 2,100 colaboradores reportará un crecimiento de 28.6%, con la incorporación de 600 nuevos colaboradores, expuso el presidente de Visibility Systems de Grupo Valeo, Maurizio Martinelli.

Valeo inició operaciones en 10,000 metros cuadrados, en un solo año se duplicaron las operaciones de la firma. En tanto, han añadido nuevos metros cuadrados para logística.

En los últimos 10 años, el empleo en la industria automotriz creció 180% en la entidad, al pasar de 25,000 a una fuerza laboral que actualmente ronda en 70,000 colaboradores, comentó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero.

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